Review: Cambridge Audio Melomania Touch

Tras analizar una pareja de altavoces de la marca, los SX-60, hoy tenemos con nosotros los Cambridge Audio Melomania Touch, unos auriculares totalmente inalámbricos para los amantes del sonido de calidad sin cables.

Cambridge Audio Melomania Touch - Oficial

Veamos las especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Cambridge Audio Melomania Touch
Diseño Intraural (in-ear)
Procesador Qualcomm QCC3020 Kalimba DSP (120 MHz)
Drivers Dinámicos con refuerzo de grafeno de 7 mm
Distorsión armónica total: < 0,04% a 1 kHz mW
Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz
Micrófono MEMs con cancelación de ruido cVc
Respuesta de frecuencia: 100 Hz – 8 kHz
Sensibilidad: 100 dB SPL a 1 kHz
Conectividad Bluetooth 5.0 TWS (aptX, AAC, SBC)
Perfiles: HSP/HFP/AVRCP/A2DP
USB-C (carga estuche)
Autonomía Auriculares: hasta 7-9 horas (modo alto-bajo consumo)
Estuche: hasta 33-41 horas (modo alto-bajo consumo)
Tiempo de carga: 2 horas
Peso Auriculares: 5,9 gramos cada uno
Estuche: 55,6 gramos
Otros 2 x 3 juegos de gomas intraurales + 3 juegos de gomas de enganche
Controles táctiles

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a Cambridge Audio su confianza al mandarnos estos Melomania Touch para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Los Cambridge Audio Melomania Touch llegan en una pequeña caja de cartón muy colorida que nos muestra sus principales características en el reverso, quedando en el interior protegidos por un marco de cartón que además organiza los accesorios.

Cambridge Audio Melomania Touch - Embalaje interior

Cambridge Audio Melomania Touch - Accesorios

El kit de accesorios se compone de un estuche de transporte/carga que nos ofrece hasta 41 horas de autonomía adicional, la cual hace uso de un cable USB-C para su propia carga. Además, incluye 2 juegos alternativos de gomas de sujeción y 5 juegos alternativos de almohadillas intraurales de silicona, aunque realmente son 3 tamaños repetidos.

Cambridge Audio Melomania Touch

Cambridge Audio Melomania Touch 1

Una vez tenemos entre manos los Cambridge Audio Melomania Touch, nos encontramos ante una pareja de compactos auriculares fabricados en plástico de muy buena calidad y con muy buenos acabados, así como un estilo bastante llamativo que los hace muy atractivos. Cada uno de ellos pesa tan solo 5,9 gramos, por lo que eligiendo la almohadilla adecuada no deben moverse lo más mínimo, pero con la de sujeción adicional, podremos incluso correr sin que se muevan.

Cambridge Audio Melomania Touch 2

Cada uno de ellos integra un driver dinámico con refuerzo de grafeno de 7 mm, siendo controlados por un procesador Qualcomm QCC3020 Kalimba DSP (120 MHz) que permite realizar la cancelación activa de ruido (gracias a los micrófonos integrados) y ofrece conectividad Bluetooth 5.0 de baja latencia. Esta es compatible con los códecs AAC, SBC y aptX, por lo que sobre todo con este ultimo tenemos una dosis adicional de calidad de sonido.

Cambridge Audio Melomania Touch 3

En su interior, también esconden una pequeña batería que permite una autonomía de hasta 9 horas en el modo bajo consumo, de menor calidad de sonido, pero que se mantiene en 7 horas usando el códec aptX.

Cambridge Audio Melomania Touch 4

Pruebas y Conclusión

Cambridge Audio Melomania Touch - Pruebas

Para nuestras pruebas hemos conectado los Cambridge Audio Melomania Touch a nuestro smartphone Nubia Red Magic 5G a través de, obviamente, bluetooth. Anotar que ofrece soporte para el códec aptX, por lo que la compresión de audio no es tan alta como en modelos que no lo ofrecen, aunque bien podría contar con el códec aptX-HD de mayor calidad.

Comenzamos a escuchar música sobre ellos con una recopilación de temas ultra escuchados y con buena calidad de sonido, perfectos para buscarle sus virtudes y defectos. En líneas generales, podemos decir que ofrecen un sonido muy neutro donde ninguna banda queda por encima de otra. Ofrecen unos graves con buen cuerpo y que bajan bastante, pero sin retumbar demasiado. Los agudos no quedan demasiado realzados, por lo que quizás nos gusten más con un toque de ecualizador, mientras que los medios suenan en su justa medida, dando buenas voces y melodías. Ofrecen además una buena espacialidad, generando una buena escena sonora.

Personalmente, echo en falta algo más de volumen máximo, pues si bien en alguna ocasión he tenido que bajarlo, siempre hay alguna canción que suena flojo o que nos entusiasma y queremos sacar algo más de volumen. Cierto es que, con las limitaciones de la UE en este sentido, seguramente llegue al máximo y sea lo justo para no dañarnos fácilmente los oídos.

Cambridge Audio Melomania Touch - APP

Los Cambridge Audio Melomania Touch ofrecen una app para Android e iOS que nos permite ver el estado de la batería, activar el “modo transparencia” que no es otra cosa que desactivar la cancelación de ruido y ecualizar el sonido al gusto. Debemos anotar que la cancelación activa de ruido es bastante liviana, no haciendo maravillas, pero ayudando ligeramente a paliarlo.

Los controles táctiles son simples y funcionales, mejores que en otros modelos aunque alguna vez los rozaremos sin querer y pausaremos la reproducción, cosa que también ocurre al quitárnoslos.

En cuanto a la autonomía, hay que decir que hemos alcanzado las 7 horas prometidas con una sola carga haciendo uso del códec aptX, por lo que está dentro de lo esperado. Con su funda, alcanzaremos teóricamente las 40 horas sin pasar por el enchufe.

Cambridge Audio Melomania Touch

En definitiva, los auriculares Cambridge Audio Melomania Touch ofrecen buena calidad de sonido, buena ergonomía para usarlos durante horas sin que se muevan un poco y una ligera cancelación de ruido que siempre ayuda. Son por tanto ideales para usarlos en entornos ruidosos o haciendo deporte, pues su fijación adicional hace que no se muevan lo más, mínimo.

Podemos encontrarlos a la venta en la web oficial de Cambridge Audio por unos 139,95 euros en negros o blancos, al gusto. Es un precio algo elevado con la gran competencia que ofrece el mercado, aunque al menos obtenemos un producto de muy buena calidad.

Principales ventajas
+ Excelente calidad de materiales y acabados
+ Buena calidad de audio en líneas generales, con buena escena
+ Buena ergonomía, no se mueven incluso haciendo deporte
+ Botón táctil multifunción en cada auricular
+ Muy buena autonomía
+ Incluyen 2 x 3 juegos de almohadillas (S, M, L)
+ Funda de transporte - cargador
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
Otros Aspectos
* Cancelación activa muy liviana
* Volumen máximo algo limitado

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los auriculares Cambridge Audio Melomania Touch.

Galardón de Oro

Artículos relacionados