Tarjetas Gráficas

Review: Asus ROG Strix GeForce RTX 3060 OC

Compartir

Hoy es el día elegido por Nvidia para el lanzamiento de las GeForce RTX 3060 y con nosotros tenemos un modelo top como la Asus ROG Strix GeForce RTX 3060 OC, la versión más prestacional de la marca taiwanesa para el chip RTX 3060. Incorpora un disipador con 3 ventiladores para soportar una buena dosis de OC de fabrica y otra que podemos hacer manual, sin olvidarnos de la iluminación RGB.

Echemos un vistazo antes de nada a sus especificaciones técnicas:

Asus ROG Strix GeForce RTX 3060 OC
Arquitectura Ampere
GPU Nvidia GA106-300-A1 (8 nm Samsung)
3.584 CUDA Cores
112 Tensor Cores (3ª Gen.)
28 RT Cores (2ª Gen.)
28 SMs / 112 TUs / 48 ROPS
Reloj núcleo Normal: 1.320 MHz
Boost: 1.882 MHz
OC mode: 1.912 MHz
Memoria 12 GB GDDR6 @ 7.500 MHz (15 GHz efectivos)
Bus de 192 bits (360 GB/s)
Refrigeración Disipador con 3 ventiladores Axial-Tech de 90 mm
Fan Connect II
Salidas Video 3 x DisplayPort 1.4a – 8K @ 60 Hz
2 x HDMI 2.1 – 8K @ 60 Hz
Interfaz PCI Express 4.0 x16
Alimentación Conector PCIe 8 pines
Requiere fuente de alimentación de 650W
Dimensiones 300 x 133,6 x 53,5 mm (2,7 slots)
Otros Iluminación LED RGB Aura
Dual BIOS

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a Asus su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos esta RTX 3060 OC para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La Asus ROG Strix GeForce RTX 3060 OC llega en una colorida caja de cartón similar a la de generación previas, mostrando en el reverso algunas de sus principales características y dejando la tarjeta muy bien protegida en el interior con un marco de espuma y una bolsa antiestática.

Además de la documentación, nos incluye 2 bridas de velcro como únicos accesorios, aunque tampoco echamos nada más en falta.

Asus ROG Strix GeForce RTX 3060 OC

Una vez desembalamos por completo la Asus ROG Strix GeForce RTX 3060 OC, nos encontramos ante una Robusta y voluminosa tarjeta gráfica con unas dimensiones de 300 x 133,6 x 53,5 mm, por lo que ocupa 2,7 slots sobre la placa base. Es prácticamente el mismo disipador que en sus hermanas mayores, aunque con 3 ventiladores Axial-Tech de 90 mm en lugar de 95 mm, recortando ligeramente el tamaño del disipador, pero manteniendo igualmente la función semipasiva.

En el lateral que queda a la vista, encontramos el logo de GeForce RTX y una zona RGB que ilumina tanto el logo de ROG como las líneas a sus lados. Hemos de destacar que esta tarjeta solo emplea un conector PCIe de 8 pines, contando además con un interruptor que permite elegir entre dos BIOS. Una ofrece el modo Performance y la otra el modo Quiet, diferenciándose en la curva de los ventiladores, aunque ambos con la función 0 RPM o semipasiva.

En el lado opuesto, encontramos el conector PCI Express 4.0 x16 para su conexión a la placa base, mientras que es en el lado externo donde encontramos las salidas de video. Ofrece 2 conectores DisplayPort 1.4 y 2 conectores HDMI 2.1 que permiten cada uno de ellos la salida de video 8K HDR @ 60 Hz, ofreciendo un HDMI extra frente a la mayoría de los modelos.

En el lado posterior de la tarjeta, encontramos un backplate que protege a los componentes, aunque no ayuda en a refrigeración.

Retirando el disipador, vemos como este cuenta con una amplia base de cobre niquelado que se encarga de retirar el calor de las memorias y el núcleo, mientras que el VRM cuenta con bases independientes. Cuenta también con 4 heatpipes hacia cada lado, los cuales se encargan de repartir el calor por todo el amplísimo radiador de aletas de aluminio que cubre el disipador.

Desde el lado frontal, podemos apreciar como cuenta además con un brazo metálico que da mayor estabilidad al disipador sobre el PCB, el cual es bastante alargado y ofrece 2 conectores PWM en los que conectar ventiladores y controlarlos de forma sincronizada con los de la tarjeta.

Ya con el núcleo limpio, podemos comprobar como la Asus ROG Strix GeForce RTX 3060 OC se basa en el núcleo GA106-300-A1 de arquitectura Ampere, el cual está fabricado por Samsung en 8 nm. Tenemos 3.584 núcleos CUDA, 112 núcleos Tensor y 28 núcleos RT, ofreciendo unas frecuencias base que parten de los 1.320 MHz para situarse en los 1.882 MHz en modo Boost. Además, podemos realizar un ligero OC por software a 1.912 MHz, aunque realmente las frecuencias se modifican de forma dinámica y alcanzan incluso cifras mayores en la práctica.

Por otro lado, la Asus ROG Strix GeForce RTX 3060 OC cuenta con 12 GB de memoria GDDR6 a 7.500 MHz reales, que son 15 GHz efectivos. Además, gracias a un bus de 192 bits, consigue un ancho de banda de 360 GB/s.

Nos queda hablar del VRM de 8+2 fases, mucho más sencillo que en gamas superiores, pero igualmente con componentes de gama alta como MOSFETs Super Alloy Power 2 y chokes de aleación.

Equipo de Pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la Asus ROG Strix GeForce RTX 3060 OC junto a un ancho de banda de 360 GB/s, un relleno de pixeles de 90,3 GPixel/s y un relleno de texturas de 2180,8 GTexel/s.

Consumo, Temperaturas y Sonoridad

Hemos realizado una medición del consumo de la tarjeta con el PCAT de Nvidia, resultando en 167W de media y 183W de pico como podemos ver en la gráfica anterior, dentro de lo esperado.

Bajo una temperatura ambiente de 19ºC, la Asus ROG Strix GeForce RTX 3060 OC se mantiene en unos 37ºC en reposo con los ventiladores completamente apagados, por lo que es totalmente silenciosa.

A pleno rendimiento, alcanza los 51ºC con una sonoridad de 38 dB, mientras que bajo overclocking, alcanza los 54ºC con una sonoridad de 38,5 dB. En ambos casos, es virtualmente silenciosa, pues apenas se hace audible por encima del ruido ambiente solo si acercamos la oreja a la misma.

Tests Sintéticos

En primer lugar, hemos realizado algunas pruebas sintéticas para ver cómo se posiciona de forma general la Asus ROG Strix GeForce RTX 3060 OC.

Batería de Juegos

Hemos realizado una completa batería de pruebas en juegos a la Asus ROG Strix GeForce RTX 3060 OC con una lista de más de 20 juegos de todo tipo. Además, todos ellos se han analizado con resoluciones Full HD (1920 x 1080), Quad HD (2560 x 1440) y Ultra HD (3840 x 2160).

  • Assassin’s Creed Odyssey (Superalta)
  • Assetto Corsa Competizione (Epic)
  • Battlefield V (Ultra – DX12) (RT/DLSS)
  • Control (Alto DX12) (RT/DLSS)
  • Crysis Remastered (Very High – TSAA)
  • Cyberpunk 2077 (Ultra) (RT/DLSS)
  • Death Stranding (Muy Alta) (DLSS)
  • Doom Eternal (Ultra)
  • F1 2019 (Más Alta – TAA – DX12)
  • Final Fantasy XV (High Quality - TAA) (DLSS)
  • Horizon Zero Down (Ultra)
  • Metro Exodus (Ultra – DX12) (RT/DLSS)
  • Microsoft Flight Simulator 2020 (Ultra – TAA)
  • Project Cars 2 (Muy Alta – Texturas High – Anis.x16)
  • Project Cars 3 (Ultra)
  • Red Dead Redemption 2 (Mejor calidad Vulkan)
  • Resident Evil 3 (Máx. - DX12)
  • Serius Sam 4 (Vulkan – Ultra)
  • Shadow of Tomb Raider (Ultra – TAA –DX12)
  • Star Wars Jedi – Fallen Order (Ultra)
  • Total War Saga TROY (Ultra)
  • Total War Warhammer 2 (Ultra – DX11)

Juegos Full HD

Juegos QHD

Juegos 4K/UHD

Overclocking

Haciendo uso del software Asus GPU Tweak III, hemos logrado aumentar la frecuencia del núcleo en +188 MHz, que se traduce en alcanzar frecuencias de 2.167 MHz, y las memorias en +1500 MHz, subiendo de 15 GHz a que 16,5 Gbps.

Con ello, conseguimos una mejora del 8% de rendimiento, algo muy a tener en cuenta ya que las temperaturas son muy comedidas, por lo que bien podemos exprimirla sin problemas.

Conclusión

La Asus ROG Strix GeForce RTX 3060 OC ofrece una excelente combinación de overclocking de fabrica con un disipador sobredimensionado que permite mantener las temperaturas y la sonoridad bajo mínimos. Quizás sea incluso demasiado disipador para este núcleo, pero gracias a eso tiene un aspecto realmente impresionante.

Al igual que todas las RTX 3060, ofrece una potencia similar a las RTX 2060 SUPER / RTX 2070 de generación previa, por lo que nos permite jugar sin problemas en Full HD @ 144 Hz con filtros a nivel Alto, que no Ultra, mientras que en QHD @ 60 Hz no tendremos el más mínimo problema. Sin embargo, en UHD sufre lo indecible en muchos títulos y solo en algunos se comporta, requiriendo bajar filtros a niveles medios-bajos para jugar con soltura.

Deberíamos poder encontrar hoy mismo a la venta la Asus ROG Strix GeForce RTX 3060 OC por 539 euros, un precio bastante elevado si tenemos en cuenta que la propia Asus tendrá modelos como la TUF por 489 euros e incluso un modelo más simple DUAL por 349 euros. Todo esto ya dependerá de como ajusten del todo los precios las tiendas y el stock que tengan, pero de momento no conocemos ambos parámetros.

Principales ventajas
+ Excelente diseño y acabos, muy atractiva
+ Gran OC de fábrica, con capacidad para aumentarlo
+ Disipador sobredimensionado, temperaturas y sonoridad mínimas
+ Dual BIOS, ambas con modo semipasivo
+ Iluminación LED RGB
Aspectos Negativos
- Precio muy alto
Otros aspectos
* Ocupa 2,7 slots
* 3 x DisplayPort 1.4 + 2 x HDMI 2.1

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a la Asus ROG Strix GeForce RTX 3060 OC.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Ver comentarios

    Entradas recientes

    Los Intel Lunar Lake-V (Core Ultra 200V) ofrecerán hasta 8 núcleos (4x P-Core + 4x LP E-Core)

    El conocido leaker "Golden Pig" ha revelado que los procesadores Intel Lunar Lake-MX han sido… Leer más

    7 horas hace

    Fallout 76 logra un nuevo récord de jugadores en Steam gracias a la serie de Amazon Prime

    Los videojuegos a menudo coexisten con otros medios como el cine, libros o música, donde… Leer más

    8 horas hace

    Samsung y TSMC postergan la compra de escáneres a ASML y hacen caer sus reservas un 61%, ¿tenemos otra burbuja en los chips fomentada por la IA?

    Malas noticias para ASML, por no decir desastrosas. Dos de sus principales clientes han decidido… Leer más

    8 horas hace

    Un minijuego de Borderlands 3 ha permitido investigar el comportamiento de las bacterias en el intestino humano

    Gearbox fue fundada en 1999 por un equipo de únicamente cinco personas que tenían experiencia… Leer más

    9 horas hace

    La empresa china de chips, Huaxia, una de las 5 más grandes del país, está en quiebra, ¿otro golpe de EE.UU.?

    De ser una de las mejores empresas de creación de chips del país más prometedor… Leer más

    10 horas hace

    Esta web usa cookies.