Tras acabar con Huawei, Xiaomi entra en la lista negra de EE.UU. por supuestos vínculos militares chinos

Después de que Huawei haya sido gravemente afectada por las restricciones impuestas por los Estados Unidos, ahora otra importante compañía china está bajo el ojo del huracán ante "supuestos vínculos militares chinos", y esta no es otra que Xiaomi.

A diferencia de Huawei, esta lista negra impide que las compañías estadounidenses puedan invertir en Xiaomi, pero de suceder lo mismo que sucedió con Xiaomi, y escalan las hostilidades, la lista negra más severa implica que ninguna compañía con sede en los Estados Unidos pueda trabajar con Xiaomi, lo que implicaría que incluso Estados Unidos "recomendaría" a ciertas compañías dejar de trabajar con la compañía china al emplear herramientas fabricadas en suelo estadounidense. Debido a esta diferencia entre las listas negras, Xiaomi puede seguir nutriéndose de tecnología de fabricantes estadounidenses.

 0

"El Departamento está decidido a destacar y contrarrestar la estrategia de desarrollo de la Fusión Civil-Militar de la República Popular China (RPC), que apoya los objetivos de modernización del Ejército Popular de Liberación (EPL) asegurando su acceso a tecnologías avanzadas y la experiencia adquirida y desarrollada incluso por las empresas, universidades y programas de investigación de la RPC que parecen ser entidades civiles. Xiaomi ha sido clasificada como una de las nueve "empresas militares comunistas chinas", reveló el departamento de Defensa de EE.UU. (DOD)

Xiaomi ya ha declarado que "La Compañía reitera que proporciona productos y servicios para uso civil y comercial. Xiaomi confirma que no es propiedad, ni está controlada o afiliada con el ejército chino, y no es una "Compañía Militar China Comunista" definida en el NDAA". Pese a ello, el daño ya está hecho, pues la compañía ya presenta una caída en bolsa superior al 10 por ciento.

"Para Xiaomi, todo está ahora en juego. Al estar en la lista negra, [Xiaomi] es ahora considerada una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Esto puede afectar a su estrategia global, desde la expansión en mercados como la India hasta la contratación de talentos occidentales y el lanzamiento de nuevos productos en África", dijo Abishur Prakash, especialista en geopolítica del Centro para la Innovación del Futuro (CIF) a la CNBC.

El tiempo dirá si la historia de Huawei se repetirá con Xiaomi.

Artículos relacionados