MSI

Según PassMark, tras 15 años de espera, AMD es el nuevo líder en cuota de mercado de CPUs de sobremesa

PassMark Software, la compañía detrás de la herramienta de benchmarking CPUBenchmark, ha vuelto  actualizar sus datos en el día de hoy para revelar algo que no se había visto en los últimos 15 años, que es presenciar a AMD como la nueva compañía líder en cuota de mercado de procesadores para equipos de sobremesa.

Este logro es muy merecido y llega gracias a los procesadores AMD Ryzen, los cuales rompieron el aplastante dominio de Intel pese a que ha estado año tras año lanzando la misma arquitectura ofreciendo leves mejoras de rendimiento. Por si eso no fuera suficiente, el número de núcleos no subía, y pese a todo ello, veíamos como cada año llegaban nuevas plataformas e incluso numerosos sockets para una misma arquitectura.

Cuota de mercado AMD vs Intel - 7 de enero

En concreto, se indica que AMD ostenta una cuota de mercado del 50,3 por ciento frente al 49,7 por ciento de Intel. Si el lanzamiento de los Ryzen 5000 no hubiera sido un 'Paper Launch', y los Ryzen 3000 no hubieran subido exageradamente de precio, a día de hoy podríamos estar hablando de un porcentaje aún mayor. Debido a esta situación, no hay que dar por muertos a los Intel Core de 11ª Generación (Rocket Lake-S), y es que si bien es un producto que llega simplemente para hacer más amena la espera de los Alder Lake-S, el verdadero lanzamiento del año de Intel, si el precio y el stock acompaña, podríamos ver al exmonopolio azul recuperar cuota de mercado.

Si Intel tiene a Alder Lake-S, no debemos olvidar que AMD tendrá a los Ryzen 6000, y si bien por ahora sólo son rumores, estos procesadores emplearían la microarquitectura AMD Zen4 junto a un proceso de fabricación de 5nm de TMSC prometiendo una mejora de rendimiento en torno al 19%, el mismo salto que entregó Zen3 frente a Zen2. Ambas familias de CPUs nos traerán el soporte de la memoria RAM DDR5.

Artículos relacionados