MSI

Se filtra el diseño del die de las APUs móviles AMD Ryzen 5000

AMD ha visto como se ha filtrado el diseño del die de los procesadores AMD Ryzen 5000 para equipos portátiles, es decir, las APUs de la familia Cezanne. Por desgracia, las mejoras de los Ryzen 5000 respecto a los Ryzen 4000 son inferiores a lo esperado, y esto se traduce en una mejora únicamente ligada al apartado de los núcleos de la CPU, donde seguimos teniendo una configuración máxima de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento, pero esta vez con la microarquitectura AMD Zen3.

AMD Ryzen 5000 vs AMD Ryzen 4000

Otros cambios ligado a los nuevos núcleos, está en una memoria caché L3 de mayor tamaño. En concreto se duplica la capacidad a 16 MB frente a los 8 MB de Renoir, y esto implica ocupar más espacio, por lo que se estima que es el silicio Cezanne es en torno a un 10 por ciento más grande, en concreto tendría un tamaño en torno a los 175 mm² (vs 156 mm²), lo que también ofrece un mayor área para la disipación del calor.

Por desgracia, el punto negativo de los AMD Ryzen 5000 para portátiles está en los gráficos integrados, limitados una vez más a un máximo de 8 núcleos gráficos bajo la arquitectura Vega (512 Stream Processors) y no tendríamos acceso a la interfaz PCI-Express 4.0 hasta los procesadores portátiles AMD Ryzen 6000 (Rembrandt). Tampoco se conoce si tendremos las mismas 8 líneas PCI-Express accesibles para la GPU. Será la próxima semana, el 11 de enero, en el CES 2021, donde AMD anuncie toda la información de manera oficial respecto a sus nuevos procesadores para equipos portátiles.

vía: Videocardz

Artículos relacionados