MSI

Linus Torvalds denuncia que Intel es culpable de matar a la industria de la memoria ECC

Cada vez que Linus Torvalds habla deja un gran titular, y es que en sus últimas declaraciones, el creador de Linux denunció que Intel ha sido la culpable de matar a la industria de la memoria ECC al impedir el uso generalizado de la memoria "Error-Correcting Memory" (ECC). En concreto, indicó que Intel es un "instrumental en la matanza de toda la industria de memoria ECC con su horriblemente mala segmentación del mercado".

ECC, al castellano, significa código de corrección de errores. La memoria ECC usa bits de paridad adicionales para verificar que los datos leídos de la memoria son los mismos que los datos escritos. Sin esta verificación, la memoria es vulnerable a la corrupción ocasional en la que un bit se voltea espontáneamente, por ejemplo, por la radiación de fondo. La memoria también puede ser atacada usando una técnica llamada Rowhammer, donde las lecturas rápidas y repetidas de las mismas ubicaciones de la memoria pueden hacer que las ubicaciones adyacentes cambien su estado.

G.Skill TridentZ Royal 4000 MHz 11 740x409 0

Obviamente, como podrás imaginar, la memoria ECC resuelve estos problemas y ha estado disponible durante más de 50 años, pero prácticamente la totalidad de los ordenadores de consumo no la utilizan. El coste es uno de los motivos, pero lo que irrita a Linus Torvalds es que Intel ha hecho que el soporte de ECC sea una característica de su gama Intel Xeon, dirigida a servidores y estaciones de trabajo de alta gama, y no lo soporta en otras gamas como la serie Intel Core, usada en estos equipos de consumo,

Esto es gracioso cuando Intel promociona esta característica alegando que "los errores de memoria ocurren con cada vez más frecuencia... la corrupción de datos críticos puede ser desastrosa para el desempeño de los negocios y la reputación de la compañía". El anuncio indica que "1 de cada 3 sistemas experimentan uno o más errores de memoria corregibles al año", pero pese a que ha dominado con puño de hierro la cuota de mercado de los ordenadores de consumo durante más de una década, ninguno de sus procesadores de consumo permite el uso de la memoria EEC para evitar estos problemas.

Intel Core i9 9900K 02 1 740x379 1

Esta discusión vino a raíz de una discusión en los foros de Real World Tech donde se indicaba que la serie AMD Ryzen 5000 ofrecen soporte semi-oficial a la memoria EEC. Un colaborador del portal indicó "no veo que el apoyo no oficial de AMD al ECC sea un gran problema", y eso hizo que Linus Torvalds empezara a hablar y culpar a Intel de haber perjudicado a la industria.

"La memoria ECC es absolutamente importante", respondió Linus. "Intel ha sido perjudicial para toda la industria y para los usuarios debido a sus malas y equivocadas políticas con respecto a la memoria ECC. En serio. Y si no me creen, entonces miren las múltiples generaciones de Rowhammer, donde cada vez que Intel y los fabricantes de memorias se quejaban de cómo se iba a arreglar la próxima vez... Y sí, eso fue - de nuevo - completamente sobre la política equivocada y de culo de "los consumidores no necesitan ECC", que hizo que el mercado de la memoria ECC desapareciera."

"Los argumentos contra la memoria ECC siempre fueron una completa y absoluta basura. Ahora incluso los fabricantes de memoria están empezando a hacer memoria ECC de forma interna porque finalmente se han dado cuenta de que es absolutamente necesaria", dijo Linus Torvalds.

Linus dijo que los precios de los Intel Xeon disuadieron el uso. "Solía mirar las CPUs Xeon, y nunca pude hacer que las matemáticas funcionaran. Las matemáticas de Intel eran básicamente que obtienes el doble de la CPU por cinco veces el precio. Así que para mis estaciones de trabajo personales, terminé usando CPUs de consumo de Intel. Los precios, bajaron el año pasado debido a los AMD Ryzen y Threadripper... pero fue una situación que llega demasiado tarde'".

vía: The Register

Artículos relacionados