La Intel DG1 se convierte en la «primera» GPU dedicada de la compañía tras un acuerdo con Asus y Colorful

La Intel DG1 se convierte en la «primera» GPU dedicada de la compañía tras un acuerdo con Asus y Colorful

Llevábamos muchísimos meses escuchando rumores de que la Intel DG1 sería la primera gráfica dedicada de Intel para el segmento "gaming", y si bien a la hora de la realdad llegó como la Intel Iris Xe MAX, una GPU dedicada para equipos portátiles, finalmente una Intel Xe llegará a equipos de sobremesa de mano de una colaboración con Asus y Colorful, las cuales diseñaron su propio PCB y sistema de refrigeración para dar vida a esta GPU.

Asus DG1 4G 0

Esta Intel DG1 emplea un proceso de fabricación de 10nm SuperFin desarrollado por la propia Intel que cuenta en su interior 80 Execution Units (vs 96 de la Intel Xe MAX) que nos da un total de 640 núcleos a una frecuencia que no fue relevada, junto a 4 GB de memoria RAM LPDDR4X que, combinada con una interfaz de memoria de 128 bits, nos da un ancho de banda de apenas 68 GB/s con un TDP de 30W, por lo que obviamente, gaming, muy gaming, no es, así que inicialmente estará disponible únicamente en equipos preensamblados.

Colorful DG1 1

"Intel ha codiseñado y colaborado con dos socios del ecosistema, entre los que se encuentra Asus, para lanzar las tarjetas gráficas discretas Intel Iris®Xe para ordenadores de sobremesa (cuyo nombre en clave es "DG1") en sistemas dirigidos a usuarios convencionales y a pequeñas y medianas empresas. Las tarjetas se venderán a integradores de sistemas que ofrecerán los gráficos discretos Iris Xe como parte de los sistemas preensamblados.

Tras el lanzamiento de Intel Iris Xe Max para portátiles, la primera unidad de procesamiento gráfico discreto de Intel basada en Xe, Intel y sus socios vieron la oportunidad de prestar un mejor servicio al mercado de ordenadores de sobremesa de gran volumen y valor con capacidades mejoradas de aceleración de gráficos, pantallas y medios.

Las nuevas tarjetas ofrecen una convincente actualización de las opciones existentes en el segmento de mercado. Cuentan con tres salidas de pantalla; aceleración de la decodificación y codificación de vídeo por hardware, incluida la compatibilidad con la decodificación AV1; Adaptive Sync; compatibilidad con Display HDR y capacidades de inteligencia artificial gracias a la aceleración de inferencia de aprendizaje profundo DP4a. Las tarjetas gráficas discretas Iris Xe vienen con 80 unidades de ejecución y 4 gigabytes de memoria de vídeo."

Artículos relacionados