La Comisión Europea multa a Valve (1,62M€) y a 5 editores de juegos por prácticas de geo-bloqueo

La Comisión Europea ha terminado multando a Valve y a otros cinco editores de juegos (Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax) por un monto total de 7,8 millones de euros por infringir las normas antimonopolio de la Unión Europea.

El motivo no fue otro que el ya conocido geo-bloqueo, donde Valve, por medio de su plataforma en Steam, y los cinco editores, bloqueaban a los usuarios la posibilidad de comprar juegos en otras regiones de Europa del Este donde se vendían a un precio más bajo. La Comisión Europea ya había anunciado que esto no era legal, y al ver que esta práctica monopolista se seguía llevando a cabo, pues finalmente ha llegado la tan esperada multa.

 0

"Más del 50 por ciento de todos los europeos juegan a videojuegos. La industria de los videojuegos en Europa está prosperando y ahora vale más de 17.000 millones de euros. Las sanciones de hoy contra las prácticas de "geo-bloqueo" de Valve y cinco editores de videojuegos para PC sirven para recordar que, según la ley de competencia de la Unión Europea, las empresas tienen prohibido restringir contractualmente las ventas transfronterizas. Esas prácticas privan a los consumidores europeos de los beneficios del mercado único digital de la Unión Europea y de la oportunidad de buscar la oferta más adecuada en la Unión Europea", dijo Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva.

Las multan han sido las siguientes:

Compañía Reducción por Cooperación Multa
Bandai Namco 10,00% 340.000 euros
Capcom 15,00% 396.000 euros
Focus Home 10,00% 2.888.000 euros
Koch Media 10,00% 977.000 euros
ZeniMax 10,00% 1.664.000 euros

Valve decidió no cooperar con la Comisión. Por consiguiente, la Comisión ha adoptado una decisión de prohibición contra Valve en el marco del procedimiento antimonopolio ordinario y le ha impuesto una multa total de 1.624.000 euros.

"Las prácticas de geo-bloqueo se referían a unos 100 videojuegos para PC de diferentes géneros, incluyendo deportes, simulación y juegos de acción. Impidieron que los consumidores activaran y jugaran a los videojuegos de PC vendidos por los distribuidores de los editores, ya sea en medios físicos, como DVD, o a través de descargas. Por lo tanto, estas prácticas comerciales negaban a los consumidores europeos los beneficios del Mercado Único Digital de la Unión Europea para buscar entre los Estados miembros la oferta más adecuada.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que las prácticas ilegales de Valve y de los cinco editores dividieron el mercado del EEE en violación de las normas antimonopolio de la UE."

Artículos relacionados