La AMD Radeon RX 7900 XT tendría 10240 núcleos gracias al diseño chiplet del silicio Navi 31

Llegan nuevos rumores en torno a la arquitectura RDNA3, y es que las Radeon RX 7000 Series presentarán un notorio salto de rendimiento, o al menos la GPU tope de gama de la compañía, la Radeon RX 7900 XT basada en el silicio Navi 31, es decir, la sucesora de la AMD Radeon RX 6900 XT, que con suerte llegaría a finales de 2021, pero con la escasez que hay, quizás no sea hasta el 2022 para terminar de amortizar la inversión en RDNA2.

Esta GPU tendría el placer de integrar el primer chip gráfico de AMD con un diseño chiplet, lo que implica que tendremos en su interior nada menos que dos dies con 80 Compute Units cada uno, lo que nos da un total de 10240 Stream Processors, es decir, el doble de núcleos respecto a la Radeon RX 6900 XT con una nueva arquitectura y un proceso de fabricación más avanzo, lo que permitirá una mejor relación en lo que respecta al rendimiento por vatio consumido.

 0

Hay que recordar que AMD en el pasado confirmó que con RDNA3 querían el mismo salto de rendimiento por vatio consumido que se experimentó de RDNA a RDNA2, es decir, una mejora en torno al 50 por ciento. Por lo que hablamos de la mejora que aportará la arquitectura RDNA3 @ 5nm, una Infinity Cache que recibirá algún ajuste, y claro, multiplicar por dos el número de núcleos.

"Demos un paso atrás y hablemos de los beneficios de ambos. Entonces, ¿por qué nos centramos, de forma bastante agresiva, en el rendimiento por vatio de nuestra arquitectura RDNA2?. Y entonces sí, tenemos el mismo compromiso con RDNA3."

"Es que importa tanto en muchos sentidos, porque si su potencia es demasiado alta - como hemos visto de nuestros competidores - de repente nuestros usuarios potenciales tienen que comprar fuentes de alimentación más grandes, soluciones de refrigeración muy avanzadas. Y de muchas maneras, muy importante, en realidad hace que la [lista de materiales] de la placa aumente sustancialmente Esta es una perspectiva de un equipo de sobremesa. E invariablemente, eso significa que el precio de venta al público sube, o que el costo de la GPU tiene que bajar".

"Así que hay muchas eficiencias... si puedes mejorar tu rendimiento por vatio sustancialmente. En el caso de los portátiles, eso es aún más obvio, ya que en un espacio muy limitado, puedes volver a aportar más rendimiento a esa plataforma sin necesidad de soluciones de refrigeración exóticas... Nos centramos en eso con RDNA2. También nos centraremos con RDNA3".

"Con la Infinity Cache, está un poco ligado a eso también, hasta cierto punto. Si has estado en gráficos por mucho tiempo, te das cuenta que hay una muy buena correlación entre el ancho de banda de la memoria y el rendimiento. Y por lo general, la forma en que lo haces es aumentar la velocidad de la memoria y ampliar el bus de la memoria para aumentar el rendimiento. Desafortunadamente, ambas cosas aumentan el [consumo] de energía".

vía: Videocardz

Artículos relacionados