MSI

Jim Keller (AMD Zen e Intel Alder Lake) recala en la Start-up Tenstorrent como Presidente y CTO

Jim Keller, quizás el ingeniero de microprocesadores más valorado de las últimas décadas, ha recalado en una Start-up llamada Tenstorrent tras marcharse de Intel a mediados del año pasado. Sus cargos son de Presidente, Jefe de Tecnología y miembro de la junta.

Si no sabes quien es Jim Keller, pues te lo resumimos de forma rápida y sencilla. Ha sido el único ingeniero en AMD que ha llevado a dicha compañía a dos épocas doradas. La primera fue a finales de los 90' con los procesadores AMD Athlon (K7), y la más reciente fue cuando volvió a fichar por AMD en 2012 para dar vida a la microarquitectura AMD Zen que integra los AMD Ryzen.

En 2008, fue fichado por Apple y estuvo cuatro años en la compañía de la manzana mordida, donde desarrolló procesadores móviles de gran éxito como los Apple A4 y Apple 5. En 2016 fue a Tesla como vicepresidente de ingeniería de hardware relacionada con la tecnología de conducción autónoma Autopilot, y su cargo más reciente fue en Intel en el 2018, donde su trabajo lo veremos a finales de este año con los procesadores Intel Alder Lake.

Jim Keller puestos de trabajo

"Tenstorrent se fundó con la creencia de que el cambio actual hacia un software centrado en el Machine Learning requiere una transformación correspondiente en las capacidades de computación", dijo Ljubisa Bajic, director general de Tenstorrent. "No hay nadie más capaz de llevar a cabo esta visión que Jim Keller, un líder que es igualmente grande en el diseño de ordenadores, culturas y organizaciones. Estoy encantado de trabajar con Jim y emocionado por las posibilidades de nuestra asociación".

Como CTO, Keller dirigirá los esfuerzos de Tenstorrent para ser la solución de hardware necesaria para abordar el Software 2.0, el emocionante cambio de la industria hacia el uso de métodos de aprendizaje automático para resolver los problemas que antes eran abordados por el software tradicional.

"El Software 2.0 es la mayor oportunidad para la innovación informática en mucho tiempo. La victoria requiere un replanteamiento integral de la computación y el software de bajo nivel", dijo Jim Keller. "Tenstorrent ha hecho un progreso impresionante, y con la arquitectura más prometedora que existe, estamos preparados para convertirnos en un gigante de la informática de nueva generación".

La incorporación de Keller tanto al equipo como a la junta es un fuerte voto de confianza en la capacidad de Tenstorrent para convertirse en un actor importante en un sector actualmente dominado por los gigantes.

"El enfoque diferenciado de Tenstorrent para acelerar la Inteligencia Artificial, junto con el pedigrí del equipo, es lo que convenció a Eclipse para invertir inicialmente en 2017. Estamos comprometidos a apoyar su ambiciosa visión, y la llegada de Jim sólo refuerza aún más nuestra fe en esa visión", dijo Greg Reichow, socio de Eclipse y miembro de la junta directiva de Tenstorrent.

Artículos relacionados