IceGiant ProSiphon Elite: Disipador CPU por aire equivalente a una líquida Custom por 184,90 euros

Ha tenido que pasar algo más de un año para poder ver al sistema de refrigeración IceGiant ProSiphon Elite a la venta por Europa, el cual aúna lo mejor de los sistemas de refrigeración por aire y por agua, encontrándonos así con un sistema de refrigeración de 165 mm de altura pero que ocupa 250,9 mm de ancho y 104 mm de fondo con dos ventiladores o 129,4 mm con cuatro.

Obviamente esto se traduce en un enorme radiador de aluminio, que junto a sus cuatros ventiladores de 120 mm, pesa nada menos que 2 kilogramos, por lo que sería aconsejable su instalación en sistemas donde este no actúe en forma de palanca, aunque incluye un generoso bracket por si te gusta el riesgo. Estos ventiladores giran hasta las 2300 RPM y sólo se indica la sonoridad de 32,2 dBA.

 0

El IceGiant ProSiphon Elite ofrece una innovación muy necesaria en un mercado que no ha experimentado ningún cambio significativo en los últimos años. Un equipo de ingenieros de IceGiant, con experiencia en soluciones térmicas industriales y empresariales con un historial de diseño de ProSiphons, ha creado la variante Elite para la comunidad de gamers o entusiastas del overclocking.

Este diseño difiere del diseño típico de un disipador CPU por aire al tener una refrigeración de dos fases impulsada por gravedad. Este diseño parece como si IceGiant hubiera conectado un radiador a la base de la CPU. Sin embargo, este disipador no tiene una bomba de agua; en cambio, este disipador utiliza la gravedad e incluye fluido dieléctrico para permitir la circulación adecuada del líquido. El radiador, acoplado a la base de la CPU, se enfría con estos cuatro ventiladores de 120 mm.

 1

El uso de diseño sin bomba significa que no hay partes móviles que puedan fallar con el paso del tiempo. Para su funcionamiento, la CPU hierve el fluido dieléctrico dentro del evaporador, el vapor fluye hacia arriba llegando hasta el condensador. Es allí donde el aire frío fluye a través del condensador y por condensación, transforma el vapor en líquido. Entonces la gravedad hace el líquido frío caiga en el evaporador donde el ciclo se repite. Vamos, algo que ya existía bajo el nombre de Cámara de Vapor (Vapor Chamber), aunque más popular en GPUs.

 2

Vamos a lo que importa, el rendimiento, y es que Tom's Hardware tuvo acceso a una versión en forma de prototipo que puso a prueba en un AMD Ryzen Threadripper 2990WX de 32 núcleos. Si bien indica que el sistema de refrigeración llega acompañado de un compuesto térmico de Thermal Grizzly, se empleó el compuesto térmico Arctic MX-4 para probarlo en igualdad con otros disipadores.

Según las pruebas, tras exprimir la CPU en Prime95, este disipador hizo que el procesador alcanza una temperatura máxima de 66,5ºC64,8ºC con una configuración de 4 ventiladores Push&Pull, mientras que como referencia, un Noctua NH-U14S TR4-SP3, pudo bajar la temperatura hasta los 70,7ºC, es decir, que el disipador de IceGiant es 4,2ºC más fresco, y 5,9ºC con la configuración Push&Pull. Eso sí, a favor del Noctua, sus 24,8 dBA frente a los 43,7 dBA del IceGiant. LinusTechTips lo probó a finales de noviembre en su versión final con un AMD Ryzen Threadripper 3970X, y la diferencia de temperatura con una líquida Custom era de 2.1ºC, mientras que respecto al Noctua fue de 12.7ºC.

El IceGiant ProSiphon Elite se puede encontrar ya a la venta por Europa a un precio 184,90 euros y es compatible con las CPUs Intel LGA115X, LGA20XX, LGA1366 y AMD AM4, TR4 y sTRx4, mientras que el Noctua ronda en nuestro país los 80 euros.

Artículos relacionados