Big Island: Así es la primera GPU a 7nm fabricada por la compañía china Tianshu Zhixin

Big Island: Así es la primera GPU a 7nm fabricada por la compañía china Tianshu Zhixin

La compañía china Shanghai Tainshu Zhixin Semiconductor Co., Ltd. (Tianshu Zhixin), anunció su primera GPU para centros de datos a un proceso de fabricación de 7nm, hablamos de Big Island, destinada a aplicaciones de Computación de Alto Rendimiento (HPC) e Inteligencia Artificial y que tras 3 años de desarrollo ha dado lugar a un chip gráfico con un rendimiento FP16 de 147 TFLOPs.

Big Island ofrece en su interior 24.000 millones de transistores, un número similar al que podemos encontrar en una Nvidia GeForce RTX 3090 (28.000M), mientras que el proceso de fabricación se indica que podría haber sido realizado por la propia TSMC, aunque no se reveló la fundición empleada, como cabría de esperar.

GPU Big Island de Tianshu Zhixin 1 0

Fabricado a 7nm y con un diseño 2.5D CoWoS, estamos hablando un chip gráfico que supera en rendimiento a la Nvidia A100 (77,97 TFLOPs FP16) y se queda a la sombra de la AMD Instinct MI100 (184,6 TFLOPs), incluyendo soporte a diferentes formatos de coma flotante: FP32, FP16, BF16, INT32, INT16 y INT8. Eso sí, todo esto es bajo el papel, y será interesante conocer el desempeño de esta gráfica en un entorno real.

Sin más, Big Island es la respuesta de China ante el incesante asedio de Estados Unidos forzándoles a esto, y es que realmente EE.UU. les ha hecho un favor, que no es depender de occidente hasta el punto de lanzar sus propios procesadores, gráficos, SoCs e incluso fundiciones, lo que hará que en un par de años el mercado tal y como lo conocemos pueda cambiar radicalmente.

GPU Big Island de Tianshu Zhixin 2 1

 

Artículos relacionados