Review: Asus ROG Strix LC Radeon RX 6800 XT OC

Cada día son más los equipos que optan por incluir refrigeración líquida en sus componentes, aunque por lo general las GPUs requieren de líquidas custom con sus virtudes y complicaciones. Sin embargo, con modelos como la Asus ROG Strix LC Radeon RX 6800 XT OC que hoy tenemos entre manos, podemos tener una tarjeta gráfica de altas prestaciones y refrigeración liquida lista para ser usada y, por supuesto, sin olvidarnos de la iluminación LED RGB.

Echemos un vistazo antes de nada a sus especificaciones técnicas:

Asus ROG Strix LC Radeon RX 6800 XT OC
Arquitectura RDNA 2 (7 nm TSMC)
GPU Navi 21 XT
4.608 Stream Processors
72 Ray Accelerators
288 TMUs / 128 ROPS
Reloj núcleo Base: 1.825 MHz
Game: 2.110 MHz
Boost: 2.360 MHz
Memoria 16 GB GDDR6 @ 8.000 MHz (16 GHz efectivos)
Bus de 256 bits (512 GB/s)
Refrigeración Refrigeración líquida Leviathan
Base de cobre
Radiador dual con 2 ventiladores de 120 mm ARGB
Tubos de 600 mm
Salidas Video 2 x DisplayPort 1.4a – 8K @ 60 Hz
1 x HDMI 2.1 – 8K @ 60 Hz
1 x USB-C
Interfaz PCI Express 4.0 x16
Alimentación 2 conectores PCIe 8 pines
Requiere fuente de alimentación de 750W
Dimensiones Tarjeta: 277 x 130,8 x 43,6 mm (2,2 slots)
Radiador: 276 x 120 x 51,7 mm
Otros Iluminación LED RGB Aura
Asus FanConnect II
Soporte para Crossfire

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a Asus su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos esta RX 6800 XT OC para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La Asus ROG Strix LC Radeon RX 6800 XT OC llega en una voluminosa y colorida caja de cartón que ya nos anticipa que no estamos ante una gráfica cualquiera, pues incluso su peso es mayor de lo esperado.

En el reverso, nos muestrea algunas de sus principales características, mientras que en el interior queda muy bien protegida por un grueso marco de espuma que la separa en dos niveles.

Además de la documentación, nos incluye un completo pack de pegatinas ROG3 bridas de velcro y un pack de bridas de plástico, así como una tarjeta que clasifica este modelo como 5 estrellas, mientras que las versiones ROG Strix “normales” son 4 estrellas según la marca.

Asus ROG Strix LC Radeon RX 6800 XT OC

Una vez desembalamos por completo la Asus ROG Strix LC Radeon RX 6800 XT OC, nos encontramos ante una impresionante combinación de una tarjeta con disipador blower y un radiador dual, quedando ambas partes unidas por unos tubos mallados de nada menos que 600 mm de longitud, por lo que no tendremos problemas para instalarla incluso en los chasis más grandes.

Centrándonos primero en el radiador, hay que decir que este ofrece unas dimensiones de 276 x 120 x 51,7 mm que le permiten albergar una pareja de ventiladores de 120 mm con iluminación LED ARGB.

Si bien es cierto que no puede faltar la iluminación en un modelo como este, el problema que trae consigo es la gran cantidad de cableado que generan sus ventiladores, algo que tendremos que solucionar invirtiendo tiempo extra en organizarlos una vez montados.

Es el turno ahora de la tarjeta que da vida a la Asus ROG Strix LC Radeon RX 6800 XT OC, la cual cuenta con un disipador denominado Leviathan y que especifica unas dimensiones de 277 x 130,8 x 43,6 mm, por lo que ocupa 2,2 slots completos sobre la placa base. Este cuenta con un diseño industrial muy del estilo de la familia ROG Strix, con reflejos y brillos e iluminación LED RGB en las tiras inclinadas de la zona izquierda, contando con un ventilador blower para generar flujo de aire en su interior y enfriar así los componentes que no pasan por la refrigeración líquida.

Es en el lateral que queda a la vista donde van a parar los tubos del radiador, así como el cableado, debiendo añadir 2 cables de alimentación con conectores PCIe de 8 pines, pidiendo una fuente de 750W para su correcto funcionamiento.

Un detalle que comparte con muchas de sus hermanas es el interruptor que permite elegir entre el modo Performance y el modo Quiet, por lo que cuenta con una doble BIOS que siempre viene bien a los amantes de modificarla. Entre ellas, la diferencia es la curva de los ventiladores, aunque ambas son semipasivas y mantienen los 3 ventiladores apagados con el equipo en reposo, aunque no la bomba claro.

En el otro lateral, encontramos el conector PCI Express 4.0 x16 para su conexión a la placa base, un salto al nuevo estándar que sigue sin ser necesario en cuanto a ancho de banda, aunque posibilita el Smart Memory Access en las plataformas compatibles. Anotar además que permite configuraciones en CrossFire sin necesidad de interconexión física entre ambas tarjetas, un detalle que cada día tiene menos sentido, pero que es bueno saberlo.

En su lado externo, cuenta con 2 conectores DisplayPort 1.4 y un conector HDMI 2.1 que permiten cada uno de ellos la salida de video 8K HDR @ 60 Hz. Además, ofrece un conector USB-C que nos permite una salida de video DisplayPort extra o al conexión de dispositivos al PC.

Otro detalle interesante es la adición de dos conectores PWM para controlar dos ventiladores adicionales al ritmo de los de la propia tarjeta, perfecto si por ejemplo queremos hacer una configuración push/pull en el radiador.

En el lado posterior de la tarjeta, encontramos un backplate que protege a los componentes y ayuda a la refrigeración del VRM con pads térmicos.

Retirando el disipador, vemos como este cuenta con una amplia base de cobre que se encarga de retirar el calor de las memorias y el núcleo, la cal va unida a un depósito-bomba en el lado opuesto. Mientras, el VRM cuenta con bases independientes que no pasan por la refrigeración líquida, por lo que se aprovechan del flujo de aire del ventilador blower.

Desde el lado frontal, podemos apreciar como el PCB es bastante grande, en parte por dar cabida al extra de conectores y chips para controlar la compleja iluminación.

Ya con el núcleo de la Asus ROG Strix LC Radeon RX 6800 XT OC limpio, podemos intuir, pues no tiene serigráfica alguna, como se trata del núcleo NAVI 21 XT, el cual está basado en la arquitectura RDNA 2 y fabricado por TSMC en 7 nm. Este se compone de 4.608 Stream Preocessors y 72 Ray Accelerators, estando organizados para ofrecer 288 TMUs y 128 ROPs. Las frecuencias parten de una base de 1.825 MHz para alcanzar los 2.110 MHz en el modo Game y sobrepasarlos hasta los 2.360 MHz en el modo Boost. Hablamos por tanto de 110 MHz máximos extras frente al modelo de referencia, un OC de en torno al 4,5%.

Por otro lado, la Asus ROG Strix LC Radeon RX 6800 XT OC cuenta con 16 GB de memoria GDDR6 a 8.000 MHz reales, que son 16 GHz efectivos. Además, gracias a un bus de 256 bits, consigue un ancho de banda de 512 GB/s.

Nos queda hablar del potentísimo VRM de 17 fases, 2 extras frente al modelo de referencia, el cual cuenta con MOSFETs Super Alloy Power 2 y chokes de aleación de alta calidad.

Equipo de Pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la Asus ROG Strix LC Radeon RX 6800 XT OC junto a un ancho de banda de 512 GB/s, un relleno de pixeles de 302,1 GPixel/s y un relleno de texturas de 679,7 GTexel/s.

Consumo, Temperaturas y Sonoridad

Hemos realizado una medición del consumo de la tarjeta con el PCAT de Nvidia, resultando en 345W de media y 375W de pico como podemos ver en la gráfica anterior. Es por tanto un modelo con un extra de consumo considerable, pues la AMD Radeon RX 6900 XT de referencia consume en torno a 45W menos, aunque está a la par del consumo de las RTX 3080 custom.

Un detalle completamente diferente de este modelo es la refrigeración, la cual consigue unas temperaturas muy bajas en comparación con modelos de disipador tradicional, aunque bajo OC hemos visto una sonoridad algo elevada, cosa que no ocurre sin el mismo.

Tests Sintéticos

En primer lugar, hemos realizado algunas pruebas sintéticas para ver cómo se posiciona de forma general la Asus ROG Strix LC Radeon RX 6800 XT OC.

Batería de Juegos

Hemos realizado una completa batería de pruebas en juegos a la Asus ROG Strix LC Radeon RX 6800 XT OC con una lista de más de 20 juegos de todo tipo. Además, todos ellos se han analizado con resoluciones Full HD (1920 x 1080), Quad HD (2560 x 1440) y Ultra HD (3840 x 2160).

  • Assassin’s Creed Odyssey (Superalta)
  • Assetto Corsa Competizione (Epic)
  • Battlefield V (Ultra – DX12) (RT/DLSS)
  • Control (Alto DX12) (RT/DLSS)
  • Crysis Remastered (Very High – TSAA)
  • Cyberpunk 2077 (Ultra) (RT/DLSS)
  • Death Stranding (Muy Alta) (DLSS)
  • Doom Eternal (Ultra)
  • F1 2019 (Más Alta – TAA – DX12)
  • Final Fantasy XV (High Quality - TAA) (DLSS)
  • Horizon Zero Down (Ultra)
  • Metro Exodus (Ultra – DX12) (RT/DLSS)
  • Microsoft Flight Simulator 2020 (Ultra – TAA)
  • Project Cars 2 (Muy Alta – Texturas High – Anis.x16)
  • Project Cars 3 (Ultra)
  • Red Dead Redemption 2 (Mejor calidad Vulkan)
  • Resident Evil 3 (Máx. - DX12)
  • Serius Sam 4 (Vulkan – Ultra)
  • Shadow of Tomb Raider (Ultra – TAA –DX12)
  • Star Wars Jedi – Fallen Order (Ultra)
  • Total War Saga TROY (Ultra)
  • Total War Warhammer 2 (Ultra – DX11)

Juegos Full HD

Juegos QHD

Juegos 4K/UHD

Overclocking

Haciendo uso del nuevo software Asus GPU Tweak III, hemos logrado aumentar la frecuencia del núcleo en +262 MHz y las memorias en +592 MHz, cifras que nos sirven para conseguir una muy buena mejora de rendimiento del 7%, siempre bienvenida.

Conclusión

La Asus ROG Strix LC Radeon RX 6800 XT OC es el modelo más prestacional que podemos encontrar de entre las RX 6800 XT, pues no en vano ofrece un sistema de refrigeración líquida que la lleva a las frecuencias más altas y mínima sonoridad. Es cierto que esto provoca la necesidad de un chasis con espacio suficiente para este radiador y seguramente otro del procesador, así como tener un buen numero de cables y tubos extras de por medio, pero también implica una estética fuera de lo convencional que muchos usuarios buscan.

Centrándonos en el rendimiento, podemos situarla un peldaño por debajo de las RTX 3080, aunque con las dosis de OC de este modelo, se le aproxima bastante en muchos juegos. Podemos por tanto jugar en 4K @ 60 FPS sin demasiados problemas, aunque en los más nuevos y exigente echaremos en falta la tecnología DLSS de Nvidia para conseguir. Igualmente, podremos sacar el máximo partido a pantallas QHD @ 144 Hz, aunque esta vez si hay algún que otro título más demandante que requiere bajar algo los filtros.

Pero, al igual que la mayoría de las gráficas, la Asus ROG Strix LC Radeon RX 6800 XT OC tiene dos grandes problemas: la falta de stock y la subida de precios. Y es que el mejor precio al que la hemos podido ver listada es de 970 euros en VsGamers. Sinceramente, entrar a valorar el precio es digno de un articulo por si solo, pues si hay stock, la gente la comprará a casi cualquier precio, y si no hay, de nada sirve que tenga el que tenga. Nos quedaremos con que es cara si, pero también es la más completa y prestacional de su serie.

Principales ventajas
+ Diseño y estética sin igual, modelo muy exclusivo
+ Refrigeración líquida que ofrece temperaturas superlativas
+ Excelentes prestaciones para QHD y UHD
+ Muy buen OC de fábrica, con capacidad para aumentarlo
+ Dual BIOS, ambas con modo 0 dB
+ Iluminación LED RGB en tarjeta y ventiladores del radiador
Aspectos Negativos
- Precio muy alto, si podemos encontrarla
- Consumo algo elevado frente a la de referencia
- Sonoridad algo elevada bajo OC
Otros aspectos
* Requiere 2,2 slots y espacio para radiador dual
* 2 x DisplayPort 1.4 + HDMI 2.1 + USB-C

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a la Asus ROG Strix LC Radeon RX 6800 XT OC.

Artículos relacionados