Review: Arctic BioniX P120 A-RGB

Los nuevos ventiladores Arctic BioniX P120 A-RGB traen la iluminación LED A-RGB a la marca para decorar el interior de nuestro chasis sin dejar de lado un gran flujo de aire con su hasta 2.300 RPM.

Comenzaremos su review echando un vistazo a sus especificaciones técnicas:

Arctic BioniX P120 A-RGB
Dimensiones 120 x 120 x 30 mm
Velocidad 400 - 2300 RPM
Flujo de aire 48 CFM / 81,55 m3/h
Sonoridad 0,45 Sone (24 dBA)
Presión Estática 2,1 mm H2O
Rodamientos Fluid Dynamic Bearing
Iluminación A-RGB compatible con software
Conexión 2 x A-RGB 8 pines
Cables de 40, 40 y 8 cm
Conector interconexión
Consumo 7-12V / 0,13A

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Arctic por cedernos los ventiladores Arctic BioniX P120 A-RGB para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Los ventiladores Arctic BioniX P120 A-RGB vienen en una caja de cartón que nos muestra el producto y sus principales características y especificaciones técnicas, quedando en su interior acompañado de una pequeña caja de cartón adicional que contiene el pack de accesorios.

Por un lado, encontramos una tarjeta de agradecimiento y otra con un código QR que nos lleva a la web oficial del producto, donde podemos ver el manual de usuario. Entre ellos, vemos 3 cables con un conector propietario que permite tomar la alimentación y controlar la iluminación desde un solo cable, aunque tenemos la opción de hacerlo desde un conector PWM y otro ARGB de la placa base, a nuestra elección o necesidad. Pero lo más destacable es que, junto a los 4 tornillos de instalación, se incluye una ficha de interconexión que nos permite simplificar la instalación de varias unidades como luego explicaremos mejor.

Arctic BioniX P120 A-RGB

Una vez desembalamos los Arctic BioniX P120 A-RGB, nos encontramos ante un pesado ventilador de 209 gramos que rebosa calidad en su fabricación y buenos acabados. Cuenta con un robusto chasis de plástico negro con unas dimensiones de 120 x 120 x 30 mm que lo hacen compatibles con ventiladores de 120 mm convencionales, pero siendo 5 mm más gruesos, debemos tener cuidado de que quepan y usar tornillos más largos en algunos sistemas de refrigeración líquida. Incluyendo un aro translucido que deja escapar la iluminación LED A-ARGB, la cual podemos configurar desde el software de cualquier placa base moderna.

Los Arctic BioniX P120 A-RGB giran a una velocidad de entre 400 y 2300 RPM controlada por PWM, pudiendo generar un flujo de aire de hasta 48 CFM / 81,55 m3/h y una presión estática de hasta 2,1 mm H2O. Gracias a los rodamientos de Fluid Dynamic Bearing, prometen una sonoridad de tan solo 0,45 Sone, lo que equivale a unos 24 dB, por lo que prometen ser muy silenciosos.

Pero el aspecto que los hace del todo especiales son los conectores que disponen a ambos lados, pues permite la conexión al equipo de varias formas y la interconexión con otras unidades sin cables de por medio.

Pruebas

Conectamos el ventilador Arctic BioniX P120 A-RGB a nuestro equipo de pruebas, pudiendo ver como lucen con un efecto arcoíris nada más encenderse, aunque podemos configurar su efecto al gusto desde el software de nuestra placa base.

Hemos analizado su sonoridad y la velocidad del aire generado con nuestro sonómetro Mastech MS6708 y el anemómetro Mastech MS6252A, mostrando a continuación los valores obtenidos para los distintos niveles que podemos configurar desde el mando a distancia.

También os mostramos a continuación como se posiciona en nuestro ranking particular tanto de sonoridad como de velocidad del aire expulsado.

Conclusión

Los ventiladores Arctic BioniX P120 A-RGB ofrecen una estética muy atractiva con su iluminación LED A-RGB, la cual podemos configurar completamente a nuestro gusto y a juego con la del resto del equipo. Ofrecen además un rendimiento sensacional, pues son de los ventiladores más silenciosos que hemos probado a medias revoluciones, aunque a máximas sean algo ruidosos, aunando un gran flujo de aire. Pero lo mejor de ellos es el sistema de conexión, o más bien de interconexiónminimizando los cables necesarios para ello y siendo por tanto la forma más limpia de realizar una instalación RGB, la cual suele pecar de demasiado cableado. Eso sí, debemos de tener en cuenta que son 5 mm más gruesos de lo habitual y que por tanto necesitamos tornillos algo más largos para instalarlos en algunos sistema de refrigeración líquida.

Podemos encontrarlos a la venta en tiendas como Amazon por 22,99 euros, así como un pack de 3 unidades por 54,99 euros que los hace más jugosos.

Principales ventajas
+ Excelente calidad de materiales y acabados
+ Muy buena relación flujo/sonoridad
+ Iluminación A-RGB
+ Excelente sistema de conexión e interconexión
Aspectos Negativos
- Algo ruidosos a máximas revoluciones
Otros Aspectos
* 5 mm extras de grosor, pueden dar algún problema
* Disponibles sueltos o en packs de 3

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los ventiladores Arctic BioniX P120 A-RGB.