MSI

Apple sabía que Suyin Electronics empleaba mano de obra infantil 3 años antes de cortar sus relaciones

Hoy nos hacemos eco de las condiciones laborales de la cadena de suministro de la compañía china Suyin Electronics, la cual suministraba componentes clave para la fabricación de los MacBooks.

Según revela The Information, Apple se enteró en el año 2013 que esta compañía estaba empleando a trabajadores menores de edad, y a pesar de decirle a Suyin que abordara el tema o se arriesgara a perder el negocio, Apple descubrió trabajadores adicionales de tan sólo 14 años de edad durante una auditoría tan sólo tres meses después.

Si bien Apple había amenazado a la compañía con perder el acuerdo de colaboración por violar sus políticas éticas de la cadena de suministro, que prohíben el trabajo infantil, Apple siguió confiando en la empresa durante más de tres años. Cuando a Apple se le pidió que hiciera un comentario respecto a la información, la compañía se mantuvo en silencio.

Apple MacBook Air 2018 2 740x416 0

Según The Information, diez ex miembros del equipo de responsabilidad de los proveedores de Apple dijeron que lo de Suyin Electronics no fue un incidente aislado, y que Apple se había negado o se había retrasado en dejar de hacer negocios con proveedores que habían violado repetidamente las leyes laborales o no habían mejorado la seguridad en el lugar de trabajo cuando habría recortado sus beneficios.

Apple también se negó a cortar los lazos con Biel Crystal, uno de sus dos proveedores de pantallas para el iPhone, a pesar de un historial de seguridad en el lugar de trabajo constantemente pobre. Biel admitió explícitamente que la mejora de la seguridad no valía y Apple dependían de ellos, ya que su otro socio, Lens Technology, no podría suplir con la demanda adicional. Lens Technology no se salva tampoco, y es que el Washington Post anunció a finales de año que esta compañía depende de los trabajos forzados de miles de uigures (grupo étnico chino) que el gobierno chino ha desplazado de sus hogares en Xinjiang.

Según el New York Times, Mientras que los legisladores de EE.UU. han propuesto una legislación destinada a frenar la capacidad de las empresas americanas de utilizar mano de obra uigur forzada, Apple trató de debilitar el proyecto de ley en noviembre.

Apple ha sido criticada por mucho tiempo por las prácticas laborales de sus proveedores, en particular en China, pero cada vez se están escuchando más casos en la India (mano de obra aún más barata), donde recientemente los trabajadores de una fábrica de iPhones se amotinaron después de acusar a la gerencia de retener su salario, y esto es lo que pasa cuando se quiere abaratar al máximo la producción de un dispositivo.

Artículos relacionados