AMD revela los detalles de la arquitectura de sus CPUs Ryzen 5000 Mobile (Zen3) para portátiles
AMD ha visto como se ha filtrado los detalles en torno a la arquitectura de sus CPUs AMD Ryzen 5000 Mobile que iba a revelar en la tarde de hoy. Realmente hay poca cosa nueva que ver, pero al menos se confirma que el die de este silicio tiene un tamaño de 180mm2, lo que implica un aumento en tamaño del 15 por ciento respecto a Renoir (Ryzen 4000).
En dimensiones crece por que también se ha incremento el número de transistores, concretamente a 10.780 millones, un 10 por ciento más respecto a su predecesor. Al igual que en los procesadores de sobremesa, el mayor cambio está en la memoria caché L3, la cual duplica su tamaño hasta alcanzar los 16 MB, y a diferencia de los equipos de sobremesa, también tenemos soporte a la memoria LPDDR4 para equipos Ultraportátiles de bajo consumo.
El punto negativo de estos procesadores para portátiles vuelve a ser una vez más el apartado gráfico, ya que seguimos estancados en los gráficos AMD Radeon Vega, pero al menos ahora esta iGPU consigue mejorar su rendimiento apretándole las tuercas hasta alcanzar una frecuencia de 2.10 GHz con el mismo voltaje.
Para terminar, Zen3 también trae mejoras en cuanto al consumo, por lo que la batería de los equipos portátiles ahora pueden tener hasta 2 horas extra de autonomía. Esto se consigue gracias a una afinamiento del voltaje requerido por cada núcleo. Si antes todos los núcleos como mínimo consumían 1,1v, ahora consumirán entre 0,6 y 0,9v según sea necesario.
En concreto, se indica que el AMD Ryzen 7 5800U ofrece hasta 2 horas de autonomía extra respecto al Ryzen 7 4800U en MobileMark 2018, hasta 1,1 horas extra reproduciendo vídeo, hasta 3,9 horas en idle o hasta más de 20 horas en standby. Respecto al overclock de los gráficos, se gana un 15% de rendimiento gracias a ello (+350 MHz)
vía: Videocardz