Amazon aplicará la «Tasa Google» a las compañías españolas que venden en su plataforma

Amazon comenzará a aplicar el próximo mes de abril la conocida 'tasa Google' a las más de 9.000 pymes españolas que venden sus productos a través de su plataforma. Si bien el Gobierno pretendía agravar con un 3% los ingresos obtenidos por Amazon, serán finalmente las propias compañías españolas que paguen este impuesto, pues Amazon trasladará este aumento de coste para no reducir sus márgenes de beneficio.

 0

Esta decisión no pilla a nadie por sorpresa, y es que en octubre, cuando se aprobó esta tasa, Amazon ya anunciaba de las "duras consecuencias" para la economía española, y esto se traduce en que al final los principales perjudicados serán los vendedores, aunque muchos de ellos subirán el precio de sus productos para ajustar sus ingresos, y eso significa que finalmente será el propio pueblo español el que pague esta subida de impuestos a Amazon.

"El impuesto digital derivará en una fuerte pérdida de productividad, competitividad e innovación en las empresas españolas", indicaba Amazon a finales del año pasado por medio de la asociación española de empresas digitales (Adigital).

"Adigital apuesta por una solución diseñada y consensuada a escala global. Como muchos otros, hemos instado al gobierno a buscar una solución global sobre la tributación de la economía digital al nivel de la OCDE en lugar de imponer impuestos unilaterales, para que las reglas sean consistentes en todos los países y más claras y justas para las empresas. Como hemos indicado anteriormente, la forma con la que el Gobierno ha diseñado el impuesto afectará directamente a las empresas que utilizan nuestros servicios".

Para más inri, si bien el Gobierno publicitaba recaudar 1.200 millones de euros con este movimiento, finalmente la AIReF bajó su estimación calculando una recaudación entre los 564 y 968 millones.

Artículos relacionados