Review: Trust GXT 960 Graphin

Parece mentira que tras años haciendo reviews de la mayoría de los productos del mercado, todavía no hubiéramos trabajado con una marca como Trust, clásica entre las clásicas y con infinidad de productos, sobre todo periféricos. Es por ello un placer tenemos hoy con nosotros el Trust GXT 960 Graphin, un ratón para aquellos jugadores que buscan la máxima ligereza, pues especifica un peso de tan solo 74 gramos, ofreciendo el sensor PixArt PMW3325 óptico de hasta 10.000 DPIsiluminación LED RGB y un diseño agujereado en panel de abeja.

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Trust GXT 960 Graphin
Diseño Diestro
Sensor PixArt PMW3325 óptico con hasta 10.000 DPIs
Hasta 100 IPS / 20 G
Botones 6 botones programables
Iluminación ARGB
Conexión Cable 1,8 metros mallado con conector USB
Polling Rate 1000 Hz
Dimensiones 126 x 63 x 40 mm (largo, ancho, alto)
Peso 74 gramos
Otros Software de configuración

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Trust por enviarnos el ratón Graphin para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

El ratón Trust GXT 960 Graphin llega en una pequeña caja de cartón que nos muestra su diseño y principales característica en el reverso, quedando protegido por un marco de cartón y una bolsa en su interior.

El único accesorio que lo acompaña es la información legal, por lo que ni siquiera incluye un manual de usuario, no creemos que haga falta.

Trust GXT 960 Graphin

Una vez extraemos el Trust GXT 960 Graphin, nos encontramos ante llamativo ratón con un diseño casi completamente agujereado, a excepción de donde apoyamos los dedos en los botones. Será por tanto bastante fresco en verano al permitir que la mano transpire, pero también un imán para la suciedad que quedará en cada uno de sus agujeros. En cualquier caso, ofrece unas dimensiones de 126 x 63 x 40 mm bastante convencionales y un peso de 74 gramos que lo hacen de lo más ligeros que podemos encontrar en el mercado.

Los botones principales ofrecen buen tacto, pero no especifican su fabricante y se nota que no son Omron de la mejor calidad, aunque no diríamos que sean malos. Entre ellos, encontramos también una rueda engomada con tacto rugoso y ligero giro, así como un botón adicional para el cambio de DPIs.

En el margen izquierdo, encontramos una pareja de botones que por defecto hacen la función clásica de avance/retroceso, pudiendo configurarlos como todos al gusto. Queda patente que la iluminación LED RGB es completamente configurable y ofrece multitud de modos de lo más coloridos, siendo incluso demasiado estridente para mi gusto.

La base del Trust GXT 960 Graphin dispone de 3 deslizadores de teflón que garantizan un movimiento suave sobre cualquier superficie. Es en el centro de este donde encontramos el sensor PixArt PMW3325 óptico de 10.000 DPIs, un modelo que tiene la capacidad de rastrear hasta 100 IPS y movimientos de hasta 50G. No es el sensor más potente o moderno, pero si de los mejores que se han fabricado.

Del lado frontal parte el cable de 1,8 metros mallado que queda rematado por un conector USB 2.0, indicando en una pegatina la web desde la que descargar el software de configuración que vemos a continuación.

Software

Si bien el ratón es completamente funcional sin necesidad de software, instalándolo podremos configurar la función de cada uno de los 6 botones (contando el de la rueda) y sacarle el máximo partido con las funciones que veremos a continuación.

En pestaña inicial, DPI Setting, podemos configurar 6 modos DPI con la sensibilidad del sensor entre 200-10.000 DPIs en pasos de 100 DPIs. Por su parte, Ligthting permite configurar múltiples modos y efectos con hasta 16,7 millones de colores.

Mouse Parameter permite configurar la sensibilidad, la velocidad de scroll o la de doble clic, parámetros propios de Windows, mientras Polling Rate también es bastante obvia con 1000/500/250/125 Hz.

Pruebas

Hemos usado durante horas de ofimática y juegos el Trust GXT 960 Graphin comprobando que su ergonomía es realmente buena, estando enfocado a un agarre en garra más que de palma, al menos con manos grandes. El tacto de los botones es bueno como adelantábamos, aunque no al nivel de los Omron. La rueda tiene un giro poco marcado que permite girarla rápido, aunque perdemos precisión frente a posiciones más marcadas.

Hemos analizado el rendimiento del Graphin mediante el software Enotus Mouse Test pudiendo comprobar como en todo momento ofrece muy buen nivel de precisión y velocidad. A la hora de la verdad, jugando con él, se muestra preciso y fácil de guiar a la posición, a la vez que muy rápido por su ligero peso.

Conclusión

El ratón Trust GXT 960 Graphin es uno de los modelos más extravagantes que ofrece la marca por su superficie agujereada, la cual ya conocemos de otros modelos, aunque no de la marca. Esta permite aligerar el peso del ratón hasta los 4 gramos de peso, siendo de los más ligeros que podemos encontrar, además de reducir la sudoración de la mano al apoyarla, sobre todo en los meses de verano. Su sensor PixArt PMW3325 óptico de 10.000 DPIs no parece ofrecer las cifras más destacadas, pero es un excelente sensor que se comporta a la perfección en todo su rango de resoluciones, que es más amplio de lo que realmente usaremos.

Podemos adquirirlo en tiendas como Amazon o PcComponentes por unos 40 euros, un precio realmente atractivo par aun ratón tan ligero y que además cuenta con iluminación LED en todo su interior, siendo incluso exagerada.

Principales ventajas
+ Precio muy competitivo para sus prestaciones
+ Muy buen sensor PixArt PMW3325 óptico de hasta 10.000 DPIs
+ Tan solo 74 gramos de peso
+ Muy buena ergonomía
Aspectos Negativos
- Los botones no son de la mayor calidad, pero tampoco malos
- Los agujeros son un iman para la suciedad
Otros Aspectos
* Iluminación LED RGB en todo su interior, incluso excesiva
* Software de configuración simple pero efectivo

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al ratón Trust GXT 960 Graphin.

Artículos relacionados