MSI

Todas las PlayStation 5 no generan el mismo ruido: Hasta 3x ventiladores distintos

Hoy es cuando sabemos que existe una lotería de ventiladores a la hora de comprar la PlayStation 5, y es que según revela el portal francés Les Numériques, descubrieron una diferencia de ruido entre dos consolas PlayStation 5: una proporcionada por Sony y otra unidad comprada en una tienda. Tras desmontarlas, se descubrió que ambas consolas tenían un ventilador distinto, e incluso llegaron a desmontar un total de 5 consolas, y se repetía el esquema de no usar ventiladores iguales. Dos empleaban el ventilador más silencioso y tres el más "ruidoso". Adicionalmente, un tercer ventilador distinto fue el que mostró PlayStation 5 cuando presentó su consola.

Tal y como podrás ver en la siguiente imagen, mostraron el ventilador de la PlayStation 5 comprada (izquierda) y el de la PlayStation 5 enviada a los medios de prensa (derecha). El ventilador ruidoso proviene de la unidad comprada, el cual ofrece un diseño 17 aspas, mientras que el modelo silencioso incorpora 23 aspas más delgadas integradas en la unidad para su análisis.

Ventilador de PlayStation 5 comprada vs PlayStation 5 cedida por Sony
Ventilador de PlayStation 5 comprada (izq con 17 aspsa) vs PlayStation 5 cedida por Sony (der con 23)

Obviamente, al diseño y el número de las aspas, también hay más factores, como que este ventilador mueva un menor caudal de aire, por lo que la refrigeración es peor, y el ventilador necesite ir a unas velocidades aún mayores para aumentar el flujo de aire y con ello evitar las altas temperaturas, pero claro, esto implica también una mayor sonoridad. Se indica que el modelo ofrecido por Sony ofrece una sonoridad de 39 dBA, mientras que el modelo comprado la aumenta hasta 43 dBA. Aprovechando las pruebas de sonido, también se detectó Coil Whine en la fuente de alimentación cuando jugaban al Demon's Souls.

Estas pruebas no es que sean muy buenas para Sony, ya que revela que al menos existen cinco  (errata de Tom's Hardwaretres ventiladores distintos, y al menos dos de ellos pueden que no proporcionen las temperaturas o sonoridad que han mostrado tanto los primeros análisis como influencers, por lo que no todos los usuarios tendrán la misma experiencia con su consola, y más aún cuando llegue el verano, y es que nos acercamos al invierno y ya se han detectado consolas más ruidosas, por lo que en verano esta diferencia será aún mayor.

Sistema de refrigeracion de la PlayStation 5

Por otro lado, también está el agravante de que Sony ha ocultado dicha información en vez ofrecer una tabla con los valores de cada ventilador que puede tocar e intentar hacer un "damage control" indicando que no habían podido conseguir tantos ventiladores como querrían y han tenido que recurrir a varios fabricantes, por lo que es normal que el desempeño no sea el mismo en todos los modelos.

Realmente Sony, por primera vez en los últimos años, con su PlayStation 5, y bajo el papel, había hecho todo a la perfección en torno al sistema de refrigeración de la consola, pero a medida que pasan las semanas de su lanzamiento hemos ido conociendo que la memoria de la consola no está bien refrigerada,  que las tapas laterales penalizan la entrada del flujo de aire y derivan en un aumento de las temperaturas, y ahora que dependiendo de la consola que tengamos, pues podemos salir perjudicados en términos de sonoridad al existir varios ventiladores distintos para una misma consola.

Artículos relacionados