Review: Skyloong GK61 (teclado mecánico 60%)

Volvemos a colocar un teclado ultra compacto bajo nuestras manos y esta vez no es otro que el Skyloong GK61, un modelo que destaca por sus interruptores Gateron hotswap y por su iluminación LED ARGB.

Veamos antes de nada las especificaciones técnicas del Skyloong GK61:

Skyloong GK61
Dimensiones 292 x 104 x 40 mm (largo, ancho, alto)
Formato 60%
Peso 780 gramos
Teclas Interruptores Gateron Black / Blue / Brown / Red / Silver / Yellow hotswap
100 millones de pulsaciones
61 teclas de plástico ABS Double-Shot
Tecnología Anti-Ghosting N-Key Rollover
Iluminación LED ARGB
Conexión USB-C con cable mallado desmontable de 1,5 m
Otros Software de configuración
Compatible con Windows, Android y Mac
IP68

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Banggood por cedernos el teclado Skyloong GK61 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

El Skyloong GK61 viene en una caja de cartón blanca que ya nos anticipa sus dimensiones, quedando en su interior protegido por un marco de cartón y una bolsa de plástico.

Viene acompañado de un completo kit de accesorios compuesto por el manual de usuario, el cable USB-C mallado de 1,5 metros y dos pinzas para la extracción de las teclas y los interruptores.

Skyloong GK61

Extraemos el Skyloong GK61 de todo su embalaje y nos encontramos ante un compacto y llamativo teclado que destaca por su chasis y teclas blancas. Con unas dimensiones de 292 x 104 x 40 mm (largo, ancho, alto), ofrece el conocido como formato 60%, pues solo cuenta con 61 teclas, permitiendo la doble funcionalidad de muchas de ellas en combinación con la tecla FN. Esta queda marcada en la serigrafia de las teclas, aunque podemos configurarlas por software para cambiarla.

Bajo todas las teclas encontramos interruptores Gateron, concretamente la versión Brown en el modelo que nos han enviado. Estos interruptores están considerados la mejor copia china de los Cherry MX, incluso superándolos para algunos usuario. Veamos a continuación las distintas opciones de interruptores Gateron que hay en el mercado, aunque este teclado solo esta disponible con los marcados en negrita.

 

Uno de los puntos fuertes de este teclado que los interruptores son hotswap, es decir no van soldados y podemos quitarlo solo tirando de ellos, aunque mejor con la ayuda de la herramienta incluida. De esta forma, podemos personalizarlos al gusto sin el más mínimo problema. Eso sí, el LED RGB queda incrustado en el propio chasis, haciéndolos mas baratos que otras alternativas.

En el margen posterior del teclado encontramos el conector USB-C que nos permite la conexión al PC, mientras que en la base cuenta con 4 patas de goma para una buena estabilidad sobre la mesa. No cuenta con patas alzadoras porque el propio teclado ya viene inclinado, por lo que no es posible ponerlo plano.

Pruebas

Nada más que comenzamos a usar el Skyloong GK61 en nuestro equipo de sobremesa, nos damos cuenta de que su formato compacto tiene grandes ventajas e inconvenientes. Su principal y obvia ventaja es el poco espacio que ocupa, pero es que esto además permite colocar el ratón fácilmente frente a nuestra mano principal y mejorar la ergonomía frente al PC. En contra tiene también algo muy obvio: le faltan muchas teclas. Lógicamente no se puede tener la funcionalidad de un teclado completo en un formato tan compacto, pero es algo que debemos pensar antes de adquirir un modelo de este tipo, pues es probable que echemos en falta teclas como los cursores o la tecla suprimir.

Haciendo uso del software Aqua’S KeyTest podemos comprobar cómo podemos pulsar un buen puñado de teclas de forma simultánea, confirmación la funcionalidad N-Key Rollover del mismo.

Su software nos permite configurar la iluminación con multitud de efectos, así como la creación de macros y asignar otras funciones a todas las teclas, con o sin combinar con FN.

Conclusión

El Skyloong GK61 es una buena alternativa para quienes buscan un teclado compacto en formato 60%, algo que debemos tener muy claro antes de adquirirlo, pues sino podemos echar en falta demasiadas teclas. La calidad de sus interruptores Gateron no tiene nada que envidiar a los Cherry MX, viniendo además bien lubricados y con un tacto sensacional de las teclas de plástico ABS, pues ni siquiera lo parecen. Otro punto a su favor es que los interruptores sean hotswap, por lo que podemos cambiarlos con solo tirar de ellos, destacando igualmente la iluminación LED RGB sobre el propio PCB.

Podemos encontrarlo a la venta en Banggood por unos 45 euros con envío gratuito, incluso desde España en algunas versiones, pudiendo usar el código BGraton para ahorrarnos un 13 por ciento. Con ese precio, el que no tiene un buen teclado es porque no quiere.

Principales ventajas
+ Excelente diseño y acabados
+ Interruptores Gateron hotswap
+ Iluminación LED RGB
+ Anti-Ghosting N-Key Rollover
+ Cable desmontable USB-C
Aspectos Negativos
- Otros modelos tienen Bluetooth por poco más
Otros Aspectos
* Software de configuración

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Skyloong GK61.

Artículos relacionados