Seagate diseña sus propios procesadores aprovechando el uso de la arquitectura RISC-V

El reconocido fabricante de unidades de almacenamiento, Seagate Technology, anunció el desarrollo de su propio procesador por partida doble, ambos diseñados bajo la arquitectura RISC-V. Uno de estos procesadores está diseñado pensando en un alto rendimiento y el segundo optimizado para ciertas cargas de trabajo con bajo consumo energético, este último si bien ya ha sido diseñado, aún está en proceso de fabricación. Dado que ambos procesadores ofrecen características de seguridad del RISC-V, los beneficios se suman a una mayor fiabilidad, seguridad y movilidad de los datos de extremo a extremo.

 0

"Habiendo enviado cerca de mil millones de núcleos durante el último año, Seagate ha desarrollado una importante experiencia en el diseño de sistemas en un chip", dijo Cecil Macgregor, Vicepresidente de Desarrollo de Circuitos Integrados de Aplicaciones Específicas (ASIC).

"Ahora hemos ampliado la capacidad de añadir núcleos RISC-V personalizados a nuestro gusto, lo cual es fundamental para los productos futuros. Vivimos en una época de crecimiento sin precedentes para las empresas de datos, y muchos de estos datos están en movimiento. Estos núcleos permitirán que los dispositivos compartan un RISC-V ISA común. Usando arquitecturas de seguridad abiertas, permitirán un movimiento más seguro de los datos".

El núcleo optimizado para el área cuenta con una microarquitectura altamente configurable y un conjunto de características. Está optimizado tanto para el ahorro de espacio como de energía. Alimenta cargas de trabajo auxiliares, de apoyo o de fondo. Puede ejecutar operaciones computacionales de borde sensibles a la seguridad (incluida la criptografía post cuántica de última generación), mientras que apunta a una implementación de características de seguridad de tamaño reducido por encima del rendimiento.

Uno de los principales casos de uso de este núcleo es la seguridad. Como miembro de OpenTitan, Seagate está comprometido con la seguridad abierta y transparente.

"Vemos un potencial significativo para las arquitecturas abiertas y extensibles como RISC-V", dijo Dominic Rizzo, Director del Proyecto OpenTitan y Jefe de Ingeniería de Google Cloud. "La implementación del código abierto de OpenTitan se beneficia de la naturaleza abierta de RISC-V, permitiendo la transparencia pan-industrial, la confianza y la seguridad de silicio. Dado que Seagate entiende la promesa de RISC-V en cuanto a seguridad, estamos encantados de colaborar con Seagate en la raíz de confianza de silicio de código abierto que estamos desarrollando actualmente".

Los núcleos de Seagate también acelerarán el análisis en tiempo real en el centro de datos y en el borde. Dicho análisis es crucial para el trabajo de las comunidades científicas con necesidades de datos masivos.

"En el Laboratorio Nacional de Los Álamos, el uso de almacenamiento computacional para mover el procesamiento cerca de los datos ha comenzado a alterar significativamente la forma en que analizamos los datos y realizamos los descubrimientos científicos", dijo Brad Settlemyer, Sr. Científico Investigador del Laboratorio Nacional de Los Álamos. "Al tener la computación integrada estrechamente con el almacenamiento, somos capaces de crear transformaciones persistentes de datos que aceleran el análisis de datos por 1.000 veces. Esto alivia enormemente a nuestro nivel de computación primario de estas tareas. Continuaremos nuestro esfuerzo por mejorar la eficiencia para las necesidades de nuestra misión asociándonos con proveedores y participando activamente en importantes iniciativas de la industria como el almacenamiento informático".

Seagate ha determinado que las soluciones en este frente tienden a involucrar el silicio personalizado: ahí es donde brilla el RISC-V.

"La introducción de RISC-V en los dispositivos de almacenamiento crea una oportunidad para implementar capacidades computacionales específicas de la aplicación que permiten soluciones masivas de almacenamiento computacional en paralelo", dijo John Morris, director de tecnología de Seagate. "Creemos que estas arquitecturas soportan muchos casos de uso importantes que incluyen la simulación científica (por ejemplo, la predicción meteorológica) así como la parte de aprendizaje del aprendizaje de las máquinas".

Artículos relacionados