Review: QNAP QHora-301W, router SD-WAN, 10GbE y Wi-Fi6

Si bien QNAP es más conocida por sus NAS, de los que hemos analizado ya más de 10, productos como el router QNAP QHora-301W ofrecen grandes soluciones a enfocadas al teletrabajo gracias a sus funciones de router avanzado. Ofrece la posibilidad de crear VPNs SD-WAN y ofrece conectividad Wi-Fi 6 combinada con 10 GbE, además de una gran versatilidad que veremos a lo largo de la review.

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

QNAP QHora-301W
Conectividad Cableada 2 x 10GbE (RJ-45)
4 x GbE (RJ-45)
2 x USB 3.2 Gen1
Conectividad Inalámbrica 8 antenas internas con 5 dBi
Wi-Fi 6 de doble banda (AX3600)
802.11ax 5 GHz (2.475 Mbps)
802.11ax 2.4 GHz (1.182 Mbps)
Red de invitados
WAN IP Dinámica/Estática IP/PPPoE
SD-Wan / QuWAN
Procesador Qualcomm IPQ8072A Hawkeye 2
Quad-core 2.2 GHz 64-bit
1 GB RAM
Consumo 24W
Dimensiones 250 x 180 x 48 mm
Peso 1,9 kg
Otros Sistema operativo QuRouter

Antes de comenzar la review, agradecer a QNAP su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos esta QNAP QHora-301W para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

El QNAP QHora-301W llega en una caja de cartón neutro poco elegante frente a las más coloridas que son habituales en sus NAS, aunque en su interior queda bien protegido por un marco de cartón, encargado además de organizar los accesorios.

Por un lado, nos encontramos con el manual de usuario y un cable de red U/FTP Cat. 6a de color azul perfecto para soportar conexiones 10GbE, donde el más habitual Cat.5e flojea. Por otro lado, se incluye un transformador de corriente de 12V/3,3A firmado por FSP, por lo que es capaz de entregar hasta 40W como máximo, con su correspondiente cable de alimentación.

QNAP QHora-301W

Una vez desembalamos el QNAP QHora-301W, nos encontramos ante un elegante router con un diseño rectangular que está fabricado en plástico blanco de muy buena calidad. Especifica unas dimensiones de 250 x 180 x 48 mm y un peso de 1,9 kg, contando con las antenas integradas en su interior.

En el frontal, encontramos nada menos que 9 LEDs indicadores de estado, 7 de ellos de las distintas conexiones que ofrece.

En los laterales, vemos como el chasis de plástico queda abierto para mejorar la refrigeración, la cual realiza de forma pasiva sin calentarse demasiado.

Es en el lado posterior donde encontramos la mayor parte de la conectividad, así como el conector de alimentación, el botón de encendido, un botón para la conexión de dispositivos mediante WPS y un botón de reset.

Este modelo destaca por ofrecer 6 puertos RJ-45 configurables por software de forma que pueden hacer la veces de WAN/LAN indistintamente. Estos se dividen en 2 puertos 10 GbE y 4 puertos GbE, siendo los dos primeros los que permiten una transferencia de archivos de en torno 1 GB/s, una cifra sensacional para acceder a datos en por ejemplo un NAS o para acceder a conexiones e internet de nivel empresarial. Para ellas, permite configurar distintas SD-WAN, es decir redes virtuales que permiten una configuración flexible de la WAN con configuración totalmente por software, incluso permitiendo la agregación entre ellas para combinar el ancho de banda y crear una sola WAN general. Además, dispone de 2 puertos USB 3.2 Gen1 que, por desgracia, solo permiten ser usados a modo de servidor FTP, ni siquiera con SAMBA o como servidor de impresión, por no hablar de funciones básicas de NAS.

Su base, cuenta con 4 patas de goma y con huecos para usarlo con un soporte VESA 100, por si queremos colgarlo en la pared.

Debemos destacar que, en su interior, encontramos el potente procesador Qualcomm IPQ8072A Hawkeye 2 de 4 núcleos a 2,2 GHz, el cual es acompañado de 1 GB de RAM para conseguir manejar el gran tráfico de datos que puede gestionar. Además, ofrece conexión Wi-Fi 6 de doble banda, alcanzando AX3600 con la combinación de las redes 802.11ax de 2,4/5 GHz, las cuales aportan 2.475 Mbps/1.182 Mbps respectivamente. Para ello, hace uso de 8 antenas integradas de 5 dBi, las cuales ofrecen MIMO 4X4 en dos pares.

Interfaz

El QNAP QHora-301W se basa en el sistema operativo QuRouter, el cual estrena y ofrece una interfaz muy sencilla e intuitiva, algo siempre de agradecer. La pestaña principal, Panel de Control, nos muestra información general con el estado de la conexión, los clientes conectados, el estado de la WAN y las distintas redes inalámbricas.

QuWAN es la pestaña que nos permite configurar el acceso a distintas redes en combinación con QuWAN Orchestrator. De esta forma, podemos pasar de la antigua topología de VPN para interconectar sedes a una topología SD-WAN que nos permite discernir entre servicios, creando una red WAN mesh, es decir, una malla con interconexión entre los distintos nodos de forma transparente para el usuario, pero totalmente configurada por software desde cualquiera de los routers, no de forma individualizada.

La pestaña Clientes nos permite ver los dispositivos conectados a la red, e incluso bloquear la conexión de alguno de ellos.

La pestaña Red es la que más potencia ofrece en el QNAP QHora-301W, pues permite configurar cada uno de los 6 puertos cableados, ya sea como WAN o como LAN, creado además distintas VLAN y configurando sus servidores DHCP.

Igualmente, Punto de acceso inalámbrico/virtual, nos permite configurar distintas redes inalámbricas virtuales con su correspondiente SSID, con el uso de una o ambas bandas y con limitaciones.

Como no podía ser de otra forma, tenemos funciones de FirewallNAT y UPnP, aunque echamos en falta función QoS para priorizar distintos tipos de paquetes o dispositivos.

La pestaña QVPN es la que nos permite configurar las funciones QBeltL2TP y OpenVPN, mientras que Controles paternos nos permite lo obvio.

Anotar que podemos configurar el router como punto de acceso, por si tenemos otro router desde el que configurar la red, algo sin mucho sentido con un modelo tan novedoso y configurable, pero muy bueno de cara al futuro.

Como adelantábamos, los 2 puertos USB 3.2 Gen1 solo permiten la función de servidor FTP, echándose en falta funciones como servidor de ficheros con SAMBA o incluso algo más a avanzadas a nivel de NAS básico.

Por último, anotar que hemos analizado el router en la versión 1.2.0.0001 del sistema operativo, el cual al ser novedoso ira actualizándose con asiduidad, pues la marca en sus productos NAS no para de ofrecer mejoras.

Pruebas Inalámbricas

Para nuestras pruebas hemos colocado el QNAP QHora-301W en la entrada de nuestra casa, más o menos centrado en torno a las zonas de uso, y hemos analizado el rendimiento en 3 situaciones, comparando los resultados con los de otros modelos analizamos previamente.

  • A: Habitación contigua, 3 metros sin paredes
  • B: Habitación alejada, 5 metros con 2-3 paredes
  • C: Exterior, 10 metros con muro o varias paredes

Como podemos comprobar, el QNAP QHora-301W ofrece excelentes prestaciones, siendo el mejor router que hemos analizado hasta la fecha en cuanto a conectividad inalámbrica.

Conclusión

El QNAP QHora-301W supone el adentramiento de la marca en el mundo de los routers con un modelo realmente prestacional que podemos usar tanto en casa como en una pequeña o mediante oficina. Es ideal para conectarnos a redes remotas combinando distintas WAN mediante SD-WAN y por ello es ideal para el teletrabajo, aunque destaca igualmente por su excelente conectividad y prestaciones. Y es que no todo router ofrece 2 conexiones 10GbE y Wi-Fi 6 AX3600, ambas perfectas para interconexión a un NAS de la marca.

Podemos encontrarlo a la venta en tiendas como Amazon por 355 euros, un precio que puede asustar a los lectores que simplemente busquen un router algo más prestacional, pero es que con las conexiones y posibilidades que este ofrece, es realmente económico frente a otros modelos de gama profesional.

Principales ventajas
+ Excelente diseño y acabados
+ Software muy completo e intuitivo
+ 2 x 10GbE + 4 x GbE totalmente configurables (WAN/LAN)
+ SD-WAN con QuWAN Orchestrator incluido
+ Wi-Fi 6 AX3600 (8 antenas integradas)
+ Redes inalambricas virtuales/td>
+ Control parental
+ Refrigeración pasiva, sin calentarse demasiado
Aspectos Negativos
- Sin servicio QoS
Otros Aspectos
* 2 puertos USB 3.2 Gen1, aunque solo para FTP

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al router QNAP QHora-301W.

Artículos relacionados