MSI

Procesador con arquitectura RISC-V alcanza una frecuencia de 5.00 GHz consumiendo 1W de energía

Micro Magic ha anunciado el que dice ser el núcleo RISC-V de 64 bits más rápido del mundo, un dispositivo que dice que supera al chip Apple M1. Los investigadores de la Universidad de California, en Berkeley,  llevan desde el año 2010 creando una arquitectura similar a RISC pero que sea simple, eficiente, de código abierto y libre de regalías, y la respuesta llegó bajo el nombre de RISC-V ISA, la quinta iteración de la ideología de la Set de Instrucciones de Computación Reducido (RISC por sus siglas en inglés) puesta ahora a prueba.

En esta prueba se ha conseguido que un procesador bajo la arquitectura RISC-V ISA funcione a una frecuencia de 5.00 GHz, una velocidad de reloj nunca antes vista en los chips RISC-V, con un consumo de energía de tan sólo un 1 vatio. El chip funciona a sólo 1,1 voltios, lo que significa que se necesita suministrar una corriente muy baja al chip para que pueda alcanzar la marca de 5 .00GHz.

Procesador RISC-V @ 5.00 GHz
Demostración de Micro Magic basada en su núcleo RISC-V corriendo en una placa Odroid

Muy bonitos los 5.00 GHz pero... ¿Y el rendimiento? pues este procesador alcanzó una puntuación de 13.000 puntos en Coremark (+8.000 @ 3.00 GHz con consumo inferior a 70mW).

Como referencia, un Intel Core i7-4750HQ de 4 núcleos @ 2.00 GHz con memoria RAM DDR3L @ 1600 MHz alcanza los 17.057 puntos en dicho benchmark, aunque lo más interesante es que ese no es el procesador tope de gama, ya que tienen escondido una CPU que ofrece 110.000 CoreMarks/Vatio (vs 55.000 del Apple M1), lo que se traduce en ser 10x veces mejor que cualquier implementación CISC/RISC/MIPS. Tocará esperar para conocer más de el, pero al menos sabemos que la CPU tope de gama podrá integrar 25 núcleos.

"La arquitectura es totalmente escalable para la industria móvil, para PCs, automoción y centros de datos. Estamos completamente autofinanciados, así que no estamos buscando financiación", dijo Andy Huang, un asesor de Micro Magic."

vía: EETimes

Artículos relacionados