Os deseamos un Feliz 2021, veamos un pequeño resumen de lo que ha sido el 2020

Hoy toca cerrar un año bastante movidito, y es que, excluyendo todo lo que tenga que no ver con la tecnología, este año hay que destacar la extrema escasez de CPUs AMD Radeon 5000 Series, la falta de tarjetas gráficas Nvidia GeForce RTX 30 Series y AMD Radeon RX 6000 Series. Obviamente, nuestros primos hermanos, los usuarios de consola, no se han salvado, y es que a día de hoy es bastante complicado poder adquirir una PlayStation 5 o Xbox Series X|S.

Fuera de la escasez de productos, AMD sigue liderando un año más en el mercado de las CPUs, en el mercado de las GPUs Nvidia domina en potencia bruta y tecnologías integradas, mientras que AMD ha dado la vuelta a la tortilla ofreciendo más rendimiento por vatio consumido, pero el RayTracing y un homólogo al Nvidia DLSS es su tarea pendiente para un 2021 bastante movidito. La RAM, los SSDs, y el resto de componentes nos han respetado este año con precios asequibles al no haber inundaciones o invasiones alienígenas.

Quizás podríamos decir que el gran perdedor de este año ha sido Intel, con una sangría de cuota de mercado tanto en el mercado empresarial como en el mercado de consumo, y por si no fuera suficiente, ha forzado a compañías como Apple a buscar mejor suerte desarrollando su propia arquitectura ARM, por lo que ha perdido un importante cliente, con otras compañías como Microsoft siguiendo estos mismos pasos, aunque claro, que todas estas compañías se vayan a ARM también es una mala noticia para AMD.

 0

¿Qué podemos esperar de 2021?

Sinceramente, en términos de CPUs, AMD seguirá liderando pese a que Intel pueda aspirar a la corona gaming al subir de vuelta de sus silicios, mientras que en el mercado gráfico la gran sorpresa podría resumirse en Intel, y es que con tres competidores en el mercado las cosas deberían cambiar notablemente. Realmente en el 2021 no veremos gran cosa hasta finales de año, donde tanto AMD (Ryzen 6000) e Intel (Alder Lake-S) saquen la artillería con microprocesadores compatibles con la memoria RAM DDR5 y la interfaz PCI-Express 5.0.

Por parte de Nvidia, los rumores apuntan a unas GPUs Ampere Refresh (serie GeForce RTX 30 SUPER), mientras que por parte de AMD apuntaría a un nuevo salto arquitectónico (RDNA3), pero claro, si TSMC sigue con falta de stock, poco va a importar este movimiento, si es que no retrasa los planes de la compañía, claro, ya que por ahora más del 80% de los silicios van a parar a las consolas.

Os deseamos un Feliz 2021

 

Por mi parte, a título personal, muchísimas gracias a tí y a todos ustedes, ya que sin ustedes no estaríamos aquí. Estamos cerrando el 2021 con un crecimiento del número de usuarios del 102,01 por ciento, y hemos llegado a rozar las 6 millones de visitas en un mes. Agradecer también, públicamente, a todas las marcas que trabajan y colaboran con nosotros, ya que, obviamente, también ayudan a que la web siga adelante, y más cuando son socios que no nos limitan la libertad de expresión de redactar ciertos artículos que pueden levantar ampollas, algo que otras marcas no permiten. Así que siempre, dentro de lo posible, valorad comprar un componente, periférico, etc, con cualquiera de las marcas que colaboramos.

Por otro lado, cerramos con más de 1 millón de comentarios en la web (cuarto de millón en el foro), y siempre con fuerzas para mejorar cara a nuestro décimo aniversario.

Poco más que decir, gracias una vez más a todos los usuarios que os pasáis a leer, comentar, compartir cualquier noticia, y obviamente a Iván Martínez, que nos permite seguir un año más como el medio de habla española que más reviews lanza a nivel mundial, a los moderadores del foro por mantener el orden. y como ser agradecido no me cuesta nada, pues otra vez agradecer a las marcas y a todos los usuarios del Chapuzas Informático por confiar en nosotros. Muchísimas gracias de corazón, sobre todo a ti que has llegado hasta aquí :). Esperemos que 2021 sea un mejor año en todos los sentidos.

¡Feliz 2021!

Artículos relacionados