MSI

Los medios aceptaron un NDA para no incluir contenido propio de Cyberpunk 2077 en sus reviews

Si bien ya es muy sonado todo lo sucedido con CD Projekt RED, lo que la gente no se ha parado a pensar es que, tras años de publicidad y marketing y con unas 8 millones de precompras realizadas, todos los portales especializados en videojuegos publicaron sus reviews con puntuaciones extremadamente altas y si se mencionaban los bugs, era muy por encima y quitándole importancia, y tras llegar al usuario real nos hemos encontrado con todo lo que le ha hecho viral, un juego plagado de bugs y fallos que dejan más que evidencias de que el juego estaba lejos de ser lanzado, sobre todo en consolas, donde una Xbox Series X puede arrastrarse a los 15 FPS según las circunstancias.

Cyberpunk 2077 Consola 740x435 0

"En noviembre, CD Projekt RED envió acuerdos de confidencialidad (NDA) a los periodistas antes del lanzamiento de Cyberpunk 2077 que prohibían la inclusión de material original del juego en sus críticas/reviews. Podían compartir capturas de pantalla, pero el único material de juego que podían publicar tenía que venir de CD Projekt RED. Las infracciones a las obligaciones del NDA podían ascender a unos 27.000 dólares por infracción", reveló Cecilia D’Anastasio, de Wired.

"Los reviewers únicamente recibieron la versión para PC del juego, manteniendo el abismal juego de consola de última generación fuera de la vista. En una llamada a la junta directiva de CD Projekt RED, el director ejecutivo conjunto, Adam Kiciński, admitió que la compañía había "ignorado las señales sobre la necesidad de tiempo adicional para perfeccionar el juego en la versión base de lsa consolas de anterior generación" y mostró el juego principalmente en PC durante su campaña de marketing. (Se disculpó)."

Tal y como has podido leer, para recibir una copia temprana del juego los medios debían firmar un NDA que les prohibía mostrar a sus lectores cualquier video real de cómo se desarrollaba el juego, lo que ya dejaba de manifiesto que querían ocultar algo como, por ejemplo, el mal desempeño del juego en consolas y la gran cantidad de bugs que afectaban al juego, lo que podía persuadir a los usuarios de comprar o cancelar la precompra del juego. Al no enseñarlo, pues que los compradores jugaran y con suerte ya luego no podían reclamar el juego debido a las limitaciones existentes en los juegos en lo que concierne a las garantías de devolución.

En esencia, es como analizar una tarjeta gráfica y poner los benchmarks del propio fabricante, buscando así ocultar su rendimiento bajo en ciertas condiciones, por lo que la mayoría de medios accedieron al NDA con tal de tener la review del juego en el menor tiempo posible en vez de esperar a que se lanzara el juego y estuvieran en desventaja respecto al resto de webs.