La próxima generación de GPUs de Nvidia (Hopper) habría sido retrasada
Los últimos rumores de la industria indican que Nvidia habría retrasado el lanzamiento de su próxima generación de GPUs conocida como "Hopper". Si bien no se indican los motivos, lo más evidente sería pensar que es debido a la actual situación con Ampere, donde hay una gran escasez de GPUs, no están cumpliendo con las previsiones de ventas, por lo que desconocemos si de por medio llegará una arquitectura "Ampere Refresh" empleando el proceso de fabricación de 7nm o 6nm de TSMC para mejorar el desempeño y consumo y terminar de amortizar la inversión, o estirarán el chicle lo máximo posible, aunque tampoco es buena idea pensando que RDNA3 pueda dar otro salto del 50% en rendimiento por vatio consumido, por no mencionar que Intel estará lista el año que viene para lanzar sus GPUs gaming de alto rendimiento.
Según los rumores, las GPUs Hopper emplearían el proceso de fabricación de 5nm de TSMC, y se trataría de la primera arquitectura gráfica de Nvidia en ofrecer un diseño chiplet / MCM, es decir, emplear el mismo diseño de las CPUs AMD Ryzen con varios die en un mismo encapsulado, pero en este caso se traduce en tener varias matrices de chips gráficos repletos de CUDA Cores que se sumarán entre sí para ofrecer un gran escalado de rendimiento. Si no hay sorpresas de por medio, Intel debería ser la primera compañía en ofrecer una GPU basada en este diseño tanto para el ámbito gaming como profesional.
I'm afraid the Next-Gen GPU (Hopper) based on MCM was delayed. Is Jensen going to draw a new roadmap instead? It looks very probable.
— kopite7kimi (@kopite7kimi) December 10, 2020