MSI

Intel mejoraría el IPC en un 50% y multiplicaría los núcleos con sus CPUs Sapphire Rapids

Parece que ya podemos ver las cartas de Intel para el 2021, momento en el que lanzará sus procesadores Sapphire Rapids, su verdadera nueva generación de CPUs para servidores. Si bien ya se ha filtrado que AMD, con sus CPUs EPYC MILAN ofrecerá una mejora del IPC de hasta un 18% con la incorporación de los núcleos Zen3, la compañía no aumentará el número de núcleos y se quedará en la interfaz PCI-Express 4.0, y esta relajación podría ser algo clave para Intel en 2021.

Hoja de ruta Sapphire Rapids 740x414 0

Según se indica, los núcleos Golden Cove utilizados por estos nuevos Intel Xeon, ofrecerían una mejora de IPC del 50 por ciento respecto a la microarquitectura Skylale, recordando que el primer trimestre de 2021 llegarán los Intel Xeon Ice Lake-SP (Sunny Cove @ 10nm) prometiendo una mejora de IPC de hasta 18% respecto a Skylake, así que los núcleos Golden Cove deberían presentar un salto del 32% respecto a esta arquitectura.

Además de esta mejora en el IPC, se indica que Intel se pondría a la altura de AMD casi duplicando el número de núcleos, y si tenemos en cuenta que, oficialmente, los Ice Lake-SP ofrecerán 32 núcleos (se ha visto un modelo de 36), y que la última filtración se mostraba el diseño que eran dos CPU pegadas, pues podríamos hablar de unos potenciales 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento. No todo acaba ahí, y es que se le suma la ecuación de que Intel dará un salto de PCI-Express 3.0 a PCI-Express 5.0.

Intel Xeon Sapphire Rapids pines 740x549 1

Según los últimos rumores, se tiene constancia de que Intel ya tendría una CPU Sapphire Rapids de al menos 56 núcleos y 112 hilos de procesamiento, aunque se habla de que dicho modelo contaría con 4 núcleos extras ocultos, lo que da un máximo teórico de 60. Obviamente, todo pinta muy bien para Intel, pero claro, su rival real serán los AMD GENOA que llegarán en el 2022, esperando que hagan uso de hasta 96 núcleos Zen4 @ 5nm, y le iguale al incorporar la interfaz PCI-Express 5.0 y acceso a la memoria RAM DDR5.

Artículos relacionados