Intel externalizaría los 7nm pero seguirán investigando el desarrollo a 5nm y 3nm

Que Intel externalizará los 7nm no es un secreto, y en una reciente reunión con los inversores en un evento, el CEO de la compañía, Bob Swan, reflexionó sobre si la compañía debe externalizar la fabricación de chips a 7nm a una fundición de terceros. La compañía está lista para tomar una decisión sobre el asunto en enero. Pero según Bob Swan, el objetivo de Intel es seguir siendo un fabricante de dispositivos integrados (IDM) que produzca la mayor parte de sus propios silicios.

"Así que vamos a seguir invirtiendo en los 7nm. Vamos a invertir en los 5nm. Vamos a invertir en los 3nm, en el futuro. Así que esas tres cosas van a seguir siendo las mismas", dijo Bob Swan durante la sesión.

Hay que recordar que los 7nm de Intel iban a comenzar a producirse durante el tercer trimestre de 2021, pero tras numerosos retrasos en la tecnología de fabricación, este proceso litográfico no verá la luz hasta el año 2023, lo que permitiría que AMD siguiera dominando el mercado a su antojo durante unos años más, y es algo que Intel no se puede permitir, por lo que se asociaría con TSMC para llegar antes a este nuevo nodo y desarrollar microarquitecturas que puedan plantar cara no solo a AMD, sino a unas arquitecturas ARM y V-RISC que cada vez están sonando más fuerte.

 0

Los comentarios en torno a la subcontratación han hecho que los observadores se pregunten si Intel se retirará de la fabricación de chips y empleará el mismo negocio de modelo fabless que AMD. Sin embargo, durante el evento de inversores que tuvo lugar en el día de ayer, Swan dijo: "Vamos a seguir siendo un IDM y vamos a evolucionar cómo operaros como IDM en el futuro." A corto plazo, el principal desafío de Intel es que su proceso de fabricación no sufra más retrasos.

"Tenemos una fuerte línea de productos, pero para 2023, queremos asegurarnos de que podemos cumplir con nuestros clientes. En segundo lugar, a medida que evaluamos el progreso que hacemos en nuestra tecnología de procesos y evaluamos el progreso de otros en su tecnología de procesos, ¿Cuáles son las implicaciones de rendimiento para el producto que lanzaríamos en ese plazo?"

Si bien Intel piensa en los 7nm para 2023, TSMC comenzará la producción en masa de los 3nm en el 2022, por lo que cuando Intel llegue a los 7nm ya estará en una desventaja tecnológica, y más sabiendo que Apple será la principal compañía en usar este proceso seguida por AMD, mientras que durante la segunda mitad del 2023 comenzará la producción de riesgo de sus 2nm. Y esto significa que mientras Intel estrena su proceso de fabricación de 7nm, ya el mercado estará mirando de reojo los 2nm para su uso un año más tarde, en el 2024, y claro, eso sólo mirando a TSMC y no a Samsung Foundry.

vía: SeekingAlpha

Artículos relacionados