Fabricantes capan sus SSD sin avisar a los consumidores, el XPG SX8200 bajo el punto de mira

Parece que 2020 no deja de sorprendernos, y hoy conocemos que incluso comprar un SSD puede ser una práctica de riesgo, ya que se ha descubierto que fabricantes como ADATA, y su filial gaming XPG, han modificado el diseño original de sus SSDs ya lanzados al mercado realizando cambios tan importantes como la controladora utilizada o los chips de memorias que integra.

Esto no sería una sorpresa si no fuera que estas modificaciones repercuten en una notoria pérdida de rendimiento debido a las primeras unidades que han sido analizadas y lanzadas al mercado. Y es que lo normal es que los fabricantes actualicen sus SSDs para realizar mejoras, no recortes.

 0
ADATA XPG SX8200 Pro v1 vs v2 vs v3

Según revela Tom's Hardware, del SSD ADATA XPG SX8200 ya existen tres versiones. La principal empleaba una controladora SM2262ENG @ 650 MHz con unos chips de memoria IMFT 64L TLC (v1); la versión v2 usa un controladora SM2262G @ 575 MHz con unos chips de memoria TLC de 96 capas fabricados por Micron; y la v3 emplea chips de memoria TLC de 64L capas fabricada por Samsung. En velocidad de lectura secuencial, el v1 s un 9.3% más rápido que el v2 y un 8.9% más rápido que el v3, mientras que en escritura, el v1 llega a ser un 14.5% más rápido que el v3.

Cuando hablamos de un rendimiento aleatorio 4K hablamos de diferencias entre un 15-21%. Si bien las pruebas se centran en ADATA, más fabricantes habrían realizado el mismo movimiento.

"Estamos a favor de que las empresas cambien a mejores componentes, como el uso de una NAND más rápida y con mayor número de capas o la implementación de una nueva revisión más rápida de la controladora. Esto puede traer una mayor eficiencia, rendimiento, capacidad o resistencia, mejorando la competitividad del dispositivo de una manera u otra. Sin embargo, la transparencia es clave y los consumidores necesitan saber que ha habido un cambio antes de comprar (la forma más clara de hacerlo es utilizar un nuevo modelo).

En las dos nuevas variantes del XPG SX8200 Pro que probamos, las revisiones se mostraron mucho más lentas que la original. La variante v2 estuvo cerca en términos de rendimiento secuencial, pero se quedó corta en cada prueba que se le hizo. La V-NAND de Samsung ofrecía un rendimiento bastante rápido incluso en los relojes más bajos, con una lectura mejorada de archivos grandes, pero esta controladora y la combinación de la memoria finalmente no estuvieron a la altura del nivel de respuesta al modelo original, también, y por amplios márgenes en algunas cargas de trabajo."

Artículos relacionados