MSI

[Exclusiva] En 2021 se viene una nueva oleada de escasez de productos y subidas de precio

Nada mejor que animar el día con jugosa información respecto al 2021, y es que la escasez de productos como los procesadores, tarjetas gráficas o consolas de nueva generación se ampliará el próximo año a una gran cantidad de dispositivos o periféricos, mientras que aquellas compañías que quieran disponer del stock existente para hacer frente a la demanda se verán obligados a subir los precios debido al notable aumento de los costes ligados a traer containers repletos de productos para vender durante meses.

Uno de los campos que ya está siendo el más afectado es el del audio, donde nuestras fuentes revelan "un elevado desabastecimiento en 2021" debido a la pandemia y al cierre de las fábricas. Si bien el cierre de estas fábrica tuvo lugar hace meses, realmente a día de hoy el mercado se está nutriendo de todo el stock fabricado a finales de 2019 e inicios de 2020, donde compañías de gran calado, como Beyerdynamic, ya ha anunciado a sus socios y distribuidores mediante una nota interna de que "no van a tener auriculares hasta mayo de 2021". Otro principal protagonista, Onkyo, sufrirá esta escasez de productos hasta el mes de julio.

Nvidia stock 0

A estas marcas se le suman otras como Denon, donde en a actualidad ya la mayoría de sus productos, como por ejemplos, amplificadores de alta gama, están sin stock, con disponibilidad para dentro de algunas semanas o con precios ya inflados. Más marcas se suman a estos problemas, como ATH o FiiO, por lo que básicamente podemos hablar de que toda la industria estará igual, y esto también a los auriculares gaming. Este es un claro ejemplo en el mundo del audio, pero el resto de mercados también estarán afectados en mayor o menor medida.

Para recabar más información, hemos estado preguntando a más fuentes, y también gran parte de la culpa de la falta de stock estará ligada a los costes que actuales a la hora de importar todos los productos en containers desde China. Una fuente fue muy reveladora, indicando que traer un container de 40 pies (para 29 toneladas de carga) tenía un precio de 2.500 euros, tenía, por que estos precios se han triplicado. Ahora exportar un container de 40 pies tiene un coste de 8.000 euros, por lo que el sobrecoste de 5.500 euros se debería aplicar a los productos de su interior para recuperar la inversión.

Se indica que estos precios no se reducirán hasta que finalice el nuevo año chino (12 de febrero), por lo que se seguirá esperando hasta que el coste del envío sea asumible, pues implicaría tener que aumentar el precio de todos los productos importados para compensar el sobrecoste del envío, y eso es un problema a larga si no has sido capaz de dar salida al stock.

Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition vs AMD Radeon RX 6900 XT vs RTX 2080 Ti Founders Edition 740x395 1

Después de tanto tiempo de espera (hasta que el coste de envío se reduzca sustancialmente) y realizar un pedido, luego queda esperar para recibir el pedido, y podríamos estar hablando de 30 o 40 días de travesía. Luego tocaría que la logística que el container del barco, montarlo en un camión y llevarlo su localización para la clasificación y añadir los productos en las tiendas para su venta o a los mayoristas para que luego lo distribuyan, por lo que los plazos encajan con las notas internas de Beyerdynamic y Onkyo de que hasta mediados de 2021 la cosa no estaría resuelta.

Es más, se espera que Nvidia no empiece a mejorar su situación hasta el mes de marzo, dejando patente que toda la industria estará afectada. Con esto, toca ir adelantando compras, o armarte de paciencia esperando que toda esta situación ya mejore hasta mediados del próximo año.

Artículos relacionados