MSI

El fondo de cobertura Third Point le ha pedido a Intel que se deshaga de sus fábricas

Parece que los inversores están comenzando a perder la paciencia con la situación de mercado actual de Intel, y es que según ha revelado Reuters, el fondo de cobertura Third Point, que posee una participación en Intel valorada en 1.000 millones de dólares, escribió una carta al Presidente del Consejo de Administración de Intel, Omar Ishrak, pidiéndole que la empresa explore "alternativas estratégicas", como la de deshacerse de sus fábricas de silicio o de sus adquisiciones infructuosas, para hacer frente a las recientes pérdidas de cuota de mercado de la empresa.

Por si no fuera suficiente, el fondo de cobertura también cita el éxodo continuo de los principales diseñadores de chips de Intel, diciendo que la empresa tiene un "problema de gestión del capital humano" y que los arquitectos de los chips han sido "desmoralizados por el statu quo".

"Sin un cambio inmediato en Intel, tememos que el acceso de los Estados Unidos al suministro de semiconductores de vanguardia se erosionará, obligando a los Estados Unidos a depender más fuertemente de un Asia Oriental geopolíticamente inestable para alimentar todo, desde las PCs hasta los centros de datos y la infraestructura crítica y más"

Logo Intel 740x341 0

La carta cita varios de los recientes pasos en falso de Intel, como el anuncio de Apple de abandonar a Intel por ARM, que Microsoft y Amazon están diseñando sus propios procesadores ARM debido al estancamiento de Intel, que el resto de clientes que se mantienen en la microarquitectura x86 se han ido con AMD, el dominio de Nvidia en las cargas de trabajo para Inteligencia Artificial, o que TSMC y Samsung están muy por delante con sus procesos de fabricación.

La carta pide que Intel contrate a un asesor de inversiones para explorar alternativas estratégicas, tales como la separación de ciertas adquisiciones no exitosas o la separación de sus fábricas de chips, algo así como hizo AMD cuando se separó de GlobalFoundries.

Intel lanzó un comunicado en su portal relacionado con los inversores diciendo:

"Intel Corporation agradece las aportaciones de todos los inversores en relación con el aumento del valor para los accionistas. En ese espíritu, esperamos participar con Third Point en sus ideas hacia ese objetivo".

Hay que recordar que, en enero, Intel dará a conocer si se deshará de sus fundiciones y fabricará todos sus chips en fundiciones como la de TSMC, si sigue sola hacia delante, o se respaldará en TSMC mientras que intenta sacar hacia delante sus propios procesos de fabricación. Por ahora las filtraciones revelan que ya está trabajando con TSMC desde hace meses, así que tocará esperar a que la compañía anuncie sus planes futuros.

Artículos relacionados