Review: Creative Stage V2

Comenzamos la semana que da pie a las navidades con una review que de un producto que muchos pueden pedir para Reyes Magos o Papa Noel, la barra de sonido Creative Stage V2. Se trata de un modelo 2.1 que ofrece 2 altavoces de 2,5 pulgadas en la barra y un subwoofer de 5,25 pulgadas, una combinación que además cuenta con una excelente conectividad y mando a distancia.

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Creative Stage V2
Diseño Sistema de 2.1 con barra de sonido y subwoofer
Transductores Barra: 2 x 2.25 pulgadas
Subwoofer: 5,25 pulgadas (bass reflex)
Potencia 80 WRMS / 160W de pico
Barra: 2 x 20W
Subwoofer: 40W
Relación Señal-Ruido ≥ 75dB
Frecuencia de Respuesta 55 Hz – 20 kHz
Entradas USB-C
HDMI (ARC)
Jack 3,5 mm
Óptica (Toslink)
Bluetooth 5.0
Dimensiones Barra: 680 x 100 x 78 mm
Subwoofer: 423 x 116 x 250 mm
Peso Barra: 2 kg
Subwoofer: 3,3 kg
Otros Incluye mando a distancia

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Creative su confianza en nosotros al ofrecernos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La Creative Stage V2 llegan en una caja de cartón que nos muestra su diseño y principales características, quedando en su interior muy bien protegida por un grueso corcho y bolsas de plástico.

Por un lado, tenemos el manual de usuario, un un cable jack – jack para la conexión analógica, un cable USB-A a USB-C para la conexión digital al PC y el cable de alimentación, mientras que por otra nos encontramos con el mando a distancia, el cual permite elegir entre las distintas fuentes de sonidocontrolar el volumencontrolar la reproducción (BT) y ecualizar el sonido tanto con un modo Surround como uno que potencia los Dialogos, así como bajos y agudos.

Creative Stage V2

Una vez extraemos los Creative Stage V2 de sus protecciones, nos encontramos ante un pack formado por un subwoofer y una barra de sonido, ambos en color negro y con un diseño relativamente elegante.

Nos centramos primero en la barra de sonido, las cual está fabricada en plástico negro brillo combinado con un frontal metálico mallado, especificando unas dimensiones de 680 x 100 x 78 mm y un peso de 2 kg. Esta integra una pareja de altavoces de 2,25 pulgadas que aportan 20W de potencia cada uno, aunando 40W entre ambos.

A la derecha, encontramos controles básicos por si nos quedamos sin pilas en el mando, las cuales debemos indicar que no vienen incluidas, siendo un feo detalle que puede aguar la primera experiencia con ella.

En el lado posterior, tenemos dos soportes para colgarla de la pared, un buen detalle si la ponemos bajo el televisor. Además, encontramos una amplia conectividad de fuente de audio como vemos a continuación.

Por un lado, disponemos de un puerto USB-C para la conexión al PC, un HDMI compatible con ARC (sincroniza el encendido de esta, el control de volumen y manda el sonido) para la conexión a la TV y un conector jack de 3,5 mm para una fuente de audio analógica.

Por otro lado, disponemos de una entrada de óptica TOSLINK que nos permite una fuente digital, ya sea una televisión sin HDMI ARC o una consola. Además, ofrece conectividad Bluetooth 5.0 para la conexión de dispositivos de forma inalámbrica, viendo también en imágenes el conector para el subwoofer y el de alimentación para el conjunto.

Pasamos ahora a centrarnos en el subwoofer, al cual esta fabricado en madera MDF vinilada en negro, especificando unas dimensiones de 423 x 116 x 250 mm y un peso de 3,3 kg. Este ofrece una salida de aire a modo de bass reflex frontal y un driver de 5,25 pulgadas en el lado derecho para genera graves con una potencia de hasta 40W.

Es de lado posterior de donde parte el cable que debemos conectar a la barra de sonido, el cual va integrado.

Debemos anotar que el conjunto especifica una potencia RMS de 80W y una potencia de pico de 160W, siendo capaz de trabajar en frecuencias que parten desde los 55 Hz y alcanzan los 20 kHz con una relación señal-ruido superior a los 75 dB.

Pruebas

Para nuestras pruebas, hemos conectado la Creative Stage V2 por HDMI a nuestro televisor, disfrutado de ella desde el sofá del salón, un entorno apropiado por sus dimensiones, pues colocar una barra de sonido de casi 70 cm debajo del monitor del ordenador requiere espacio y no tener una peana que nos moleste. Además, debemos tener en cuenta que el subwoofer tiene el altavoz a la derecha, debiendo dejar espacio a su lado para que proyecte los graves.

Desde el primer momento, la Creative Stage V2 ofrece un sonido que nada que tiene que ver con el que es capaz de generar el televisor, un modelo convencional en este sentido. Ofrece por lo tanto una clara mejora en cuanto a la calidad de audio, con mucho mayor detalle en medios y agudos, pero donde ganamos claramente es en graves, pues la TV no es capaz de generarlos o al menos no con la profundidad que mínimamente merecen. Además, ganamos es en la espacialidad con la que lo proyecta y, obviamente, en volumen. Vemos por partes.

En primer lugar, debemos decir que la calidad y definición de esta barra de sonido es correcta para su gama, pero acostumbrado a usar un equipo 5.1 de más de 1.000 euros, la diferencia es prácticamente la misma que entre la barra y la TV. Obtenemos un sonido que, por defecto, tiene una ecualización en V acorde a un sistema multimedia, donde agudos y graves quedan realzados, pues además son los más fáciles de generar y si queremos unos medios de calidad, debemos invertir mucho más dinero. Personalmente, hecho en falta la pegada de mi propio subwoofer, un modelo que por si solo vale más que la barra de sonido y es de lo más barato que se puede encontrar, pero frente a los graves-no-graves que ofrece la televisión, es un grandioso paso adelante.

Tenemos 35 puntos de volumen que, si bien pueden no dar para montar una fiesta por todo lo alto, son más que suficientes para ver una película con cierto volumen, aunque sin margen para excesosEn música o la televisión obtendremos algo más de volumen, pues las películas por defecto vienen algo bajas de dB.

Otro aspecto donde encontramos una gran mejora frente al sonido que genera el televisor es en la espacialidad y escena, pues de tener unos altavoces compactos apuntando hacia atrás del televisor a tener una pareja de altavoces apuntando hacia delante con 20W cada uno, la diferencia es totalmente patente. Incluso el modo Surround aporta un extra de amplitud en la escena que parece muy adecuado para películas, aunque en música no termina de convencerme. El modo diálogos no aporta realmente nada en películas, aunque quizás si viendo la tele.

Un problema que hemos detectado es que al estar mucho tiempo sin audio entra en modo reposo y tenemos que encenderla desde el mando, algo que debería ser posible con subir el volumen en la TV, pero al menos en la nuestra no ofrece esta posibilidad. ARC es un protocolo que más o menos es fiable hoy en día, pero no siempre funciona.

Además, debemos anotar un detalle importante y es que debeos configurar el sonido de la TV en PCM, pues la barra no cuenta con procesador de sonido y este ya debe ir procesado en estéreo, no en 5.1 como pueden ofrecer las películas. No es un problema, pero puede darnos un susto al poner la primera y quedarnos sin sonido.

Conclusión

La barra de sonido Creative Stage V2 es una opción con la que mejorar las prestaciones sonoras de nuestra televisión con una inversión mínima, pues desde el primer momento quedará patente la mejora, aunque no podemos pedirle grandes prestaciones teniendo en cuenta su precio. Podemos también usarla en PC, si tenemos espacio en la mesa entre el soporte del monitor y el teclado, opción muy interesante si no queremos un 2.1 convencional con 2 satélites. Además, ofrece conectividad inalámbrica Bluetooth 5.0 para usarla por ejemplo con nuestro smartphone, un detalle adicional que siempre cuenta, aunque no tenga aptX para mejorar la calidad de dicha conexión.

Podemos encontrarlos a la venta en tiendas como Amazon por 110 euros, un precio acorde a las prestaciones que ofrece, destacando que otros modelos de su gama no ofrecen HDMI ARC.

Principales ventajas
+ Gran mejora de audio frente al que suelen ofrecer las TVs
+ Sonido de buena calidad para su gama
+ Excelente conectividad
+ Incluye mando a distancia
Aspectos Negativos
- Al subwoofer le falta algo de pegada, lógico con 5,25”
- Se apaga algo pronto cuando no detecta fuente de audio
Otros Aspectos
* Permite colgarla en la pared

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la barra de sonido Creative Stage V2.

Artículos relacionados