MSI

China reclama la «supremacía cuántica» con un ordenador cuántico 10.000M de veces más rápido que el de Google

Científicos chinos afirman haber alcanzado la "supremacía cuántica" con su ordenador cuántico, que si bien aún está en fase de prototipo, ya es capaz de realizar ciertos cálculos 10.000 millones de veces más rápido que el ordenador cuántico de 53 cúbits / qubits desarrollo por Google.

Para demostrar su rendimiento, el equipo de científicos usó un clásico algoritmo de simulación: el muestreo de bosones de Gauss (GBS). Como resultado, el número promedio de fotones detectados por el prototipo chino fue de 43, aunque se observaron hasta 76 clics de fotones emitidos, lo que se traduce en ser 100.000 millones de veces más rápido que el superordenador más rápido que existe,

Interferómetro del prototipo del ordenador cuántico de china

"Ningún ordenador tradicional puede realizar la misma tarea en un tiempo razonable y es poco probable que la velocidad sea superada por algoritmos clásicos o mejoras de hardware", indican en el estudio recogido por la revista Science.

El Gobierno de Xi Jinping está construyendo un Laboratorio Nacional de Ciencias de la Información Cuántica valorado en 10.000 millones de dólares como parte de un gran impulso en el campo. En Estados Unidos, la administración Trump, contribuyó con una financiación de 1.000 millones de dólares para investigar la Inteligencia Artificial e información cuántica a principios de este año y ha tratado de atribuirse parte del mérito del avance de Google cuando anunció su ordenador cuántico el año pasado.

Artículos relacionados