MSI

Así luce un Intel Xeon de la familia Sapphire Rapids (10nm+++)

Ya podemos ver cómo luce un procesador Intel Xeon de la familia Sapphire Rapids. Tal y como se puede observar, el diseño es como si pegáramos dos procesadores, es más, se ve el corte entre ambos silicios, que en este caso podrán ser de hasta 28 núcleos cada uno, por lo que el modelo tope de gama ofrecerá 56 núcleos y 112 hilos de procesamiento con un proceso de fabricación de 10nm+++ (no 10nm SuperFin), lo que derivará en un consumo de hasta 400W de energía para este modelo en concreto para el socket LGA4677.

Intel Xeon - Sapphire Rapids

Estos chips integrarían también cuatro pilas de memoria HBM2e, donde cada pila puede alcanzar los 16 GB de memoria, lo que implica hasta 64 GB de memoria HBM2e de la que se indica un ancho de banda de hasta 1 TB/s. Adicionalmente, será la primera plataforma de la compañía que emplee la interfaz PCI-Express 5.0 con hasta 80x líneas en las CPUs tope de gama y 64x en otros modelos más básicos. También estrenará el uso de un controladora de memoria DDR5 @ 4800 MHz junto al Intel Data Streaming Accelerator (DSA).

Sapphire Rapids

Por otro lado, se indican problemas en torno a unos consumos de 300 y 400W de energía (en los modelos más exóticos), quedando reflejado que son mucho más elevados que los de AMD (280W para 64 núcleos), y que finalmente se enfrentarán a las CPUs AMD GENOA con Zen4 @ 5nm, PCIe 5.0 y DDR5, lo que se traduce en serios problemas para Intel cuando esperaban que su rival fuera MILAN (Zen3 @ 7nm, PCIe 4.0 y DDR4), ya que ambas CPUs llegarán en el 2021, o al menos eso espera Intel, y es que los Ice Lake-SP se han retrasado un trimestre, desconociendo si afectará a su sucesor. Estos ofrecerán hasta 32 núcleos Sunny Cove @ 10nm con un TDP de 270W, y llegarán durante el Q1 de 2021.

vía: TechPowerUp / ServerTheHome

Artículos relacionados