Apple se habría asegurado el 80% de la producción de obleas de TSMC a 5nm para 2021

Ya lo llevamos diciendo desde hace mucho tiempo, Apple viene pisando fuerte en todos los mercados, y una prueba de ello es que ahora conocemos que el 80 por ciento de obleas que producirá el próximo año TSMC bajo un proceso de fabricación de 5nm estarían ya reservadas para la compañía de la manzana mordida. Apple busca así asegurarse un gran stock de silicios en un momento en el que diseña sus propios chips para dispositivos móviles, portátiles e incluso equipos de sobremesa con sus procesadores Apple M1.

Esto también se traduce en serios problemas para AMD, la cual contará con una gran limitación de obleas de 5nm para dar vida a su futura generación de procesadores basados en la microrquitectura Zen4, ya que del 20 por ciento restante también comerán otras compañías como Qualcomm, MediaTek, Broadcom, Supermicro o Meman Electronics. De ahí ese punto intermedio con Zen3+ y los 6nm en algunos de sus productos.

 0

Según el medio taiwanés CnBeta, Apple ha asegurado un pedido de unas 72.000 obleas a 5nm al mes de las 90.000 que puede producir TSMC con todas sus fábricas a máximo rendimiento (y contando con la Fab 18 Fase III que comenzará a operar en el Q1 2021).

Se espera que el primer dispositivo que use estas obleas sea el iPad Pro durante la primera mitad de 2021. Mucho más tarde, en septiembre, toda la familia de dispositivos iPhone 13 se aprovecharán de las ventajas de este proceso de fabricación, que se resume en un mayor rendimiento con una reducción del consumo energético. Sin lugar a dudas, lo más interesante de todo será ver el primer procesador para equipos de sobremesa o portátiles basado en los 5nm, pero debido a la limitación de obleas, la compañía priorizará su stock en los dispositivos móviles.

Artículos relacionados