MSI

AMD habría cancelado el lanzamiento de sus APUs Van Gogh (Zen2 + RDNA2)

Últimos rumores de la industria indican que AMD habría decidido cancelar el lanzamiento de sus procesadores portátiles de la serie Van Gogh. Estos procesadores iban a ser anunciados durante el CES 2021 de Las Vegas, es decir, la segunda semana de enero.

Si bien no se reveló más información, lo lógico es evidente, y es que si no hay obleas suficientes para la actual línea de productos, como para pensar en lanzar dos nuevas familias de procesadores móviles que comparten el mismo proceso de fabricación cuando la asignación de obleas se mantiene y el 80 por ciento de ellas están yendo a parar a las consolas de nueva generación.

hoja de ruta cpus apus de consumo AMD 2021 2022 740x526 0

Esto se traduce que el 20% restante (30.000 obleas) están repartidas entre las CPUs AMD Ryzen 3000/5000 Series ( las APUs Ryzen 4000/5000), y los gráficos AMD Radeon RX 6000 Series, por lo que no ayuda nada a que la serie de APUs Ryzen 5000 para portátiles sean realmente dos productos completamente distintos: Cezanne (alto rendimiento / Zen3 + Vega 7) y Van Gogh (bajo consumo / Zen2 + RDNA2) que limiten aún más la disponibilidad de la cartera de productos que se verá en las tiendas.

Las familia de procesadores Van Gogh iba a ofrecer unos núcleos basados en la microarquitectura Zen2 @ 7nm acompañados de unos gráficos de nueva generación en forma de AMD RDNA2, por lo que era perfectos para ultrabooks, y más con Intel ganando cuota de mercado en dicho mercado gracias a los Tiger Lake y sus gráficos Intel Xe. Por otro lado, estos procesadores incluían una controladora de memoria LPDDR4X y LPDDR5.

Artículos relacionados