Periféricos

Review: Womier K87 (teclado TKL / 80%)

Compartir

Si bien últimamente hemos analizado algunos teclados en formato 60%, hoy tenemos con nosotros un peculiar modelo TKL, el Womier K87. Se trata de un modelo que cuenta con un chasis de metacrilato translucido que deja entrever los componentes y deja pasar la iluminación LED RGB de forma un más creativa, ofreciendo interruptores Gateron hotswap y teclas PBT.

Veamos antes de nada las especificaciones técnicas del Womier K87:

Womier K87
Dimensiones 367 x 138 x 30 mm (largo, ancho, alto)
Formato 80% / TKL
Peso 810 gramos
Teclas Interruptores Gateron hotswap Black, Blue, Brown, Red y Yellow
50 millones de pulsaciones
87 teclas de plástico PBT Doubleshot
Tecnología Anti-Ghosting N-Key Rollover
Iluminación LED RGB (18 efectos)
Conexión Cable engomado desmontable USB-C
Otros Software de configuración
Base de metacrilato translucido

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Banggood por cedernos el teclado Womier K87 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

El Womier K87 viene en una caja de cartón neutro que nos muestra algunas de sus especificaciones, quedando en el interior bien protegido por un marco de poliespan y una bolsa de plástico.per con detalles muy coloridos pero poca información técnica.

El kit de accesorios se compone del manual de usuario, el cable USB-C para la conexión al PC, un cepillo para limpiar el polvo cómodamente, una pinza para la extracción de las teclas y otra pinza para la extracción de los interruptores, pues son hotswap.

Womier K87

Extraemos el Womier K87 de todo su embalaje y nos encontramos ante un compacto teclado que destaca obviamente por su chasis de metacrilato translucido, el cual deja entrever la iluminación de una forma nunca vista. Ya no tenemos solo luz en los símbolos de las teclas y bajo estas, sino por todo el chasis.

Con unas dimensiones de 367 x 138 x 30 mm (largo, ancho, alto), ofrece el conocido como formato TKL u 80%, pues solo cuenta con 87 teclas. Permite obviamente la doble funcionalidad de muchas de ellas en combinación con la tecla FN, sobre todo para configurar la iluminación con las de sistema.

Como vemos, la propia iluminación se deja ver por el margen del chasis, ofreciendo nada menos que 18 efectos personalizables en intensidad y velocidad.

Bajo todas las teclas encontramos interruptores Gateron, concretamente la versión Yellow en el modelo que nos han enviado. Estos interruptores están considerados la mejor copia china de los Cherry MX, incluso superándolos para algunos usuario. Veamos a continuación las distintas opciones de interruptores Gateron que hay en el mercado, aunque este teclado solo está disponible con los marcados en negrita.

Tipo Tacto Fuerza de Actuación Sonoridad Experiencia
Blue Táctil (clic) 55g Alta ++ Escritura
Brown Táctil 45g Intermedia + Escritura

+ Juegos

Black Lineal 50g Baja ++ Juegos
Green Táctil (clic) 80g Alta Muy muy duros
Red Lineal 45g Baja ++ Juegos
White Lineal 35g Baja Muy muy blandos
Yellow Lineal 50g Intermedia Duros

 

Los estabilizadores laterales son algo duros manteniendo la propia dureza de la pulsación de los interruptores. En cualquier caso, todas las teclas están fabricadas en plástico PBT doubleshot de excelente calidad, contando además con tecnología anti-ghosting NKRO.

Como adelantábamos los interruptores son hotswap, es decir, no van soldados y podemos extraerlos fácilmente con la ayuda de la pinza incluida para cambiarlos por nuestros preferidos.

En el lado posterior, encontramos un conector USB-C para la conexión al PC, mientras que en la base vemos como se se dejan entrever los interruptores y como contamos con 4 patas de goma

que permiten un buen apoyo sobre la mesa, alzándolo un milímetro extra en el lado posterior, poca cosa frente a unas patas elevadoras convencionales.

Pruebas

Nada más que comenzamos a usar el Womier K87 en nuestro equipo de sobremesa, nos damos cuenta de que su formato compacto tiene grandes ventajas y pocos inconvenientes, todo a medio camino entre un teclado completo y uno al 60%. Su principal y obvia ventaja es el menor espacio que ocupa, pero es que esto además permite colocar el ratón fácilmente frente a nuestra mano principal y mejorar la ergonomía frente al PC. En contra tiene que perdemos el teclado numérico, pero es cierto que hoy en día son pocos los usuarios que lo necesitan, todos enfocados en la introducción de números al PC, pues para otros menesteres ya está prácticamente en desuso. Frente a los modelos 60%, no perdemos la funcionalidad más habitual, aunque ciertamente no es tan compacto y quizás las teclas F no son usadas por muchos.

Obviamente, estamos ante un teclado para los amantes de la iluminación RGB, pues esta es incluso demasiado patente para la mayoría de los usuarios. En cualquier caso, el diseño es muy original y fuera de lo convencional, por lo que para gustos colores, nunca mejor dicho.

El tacto de los interruptores Gateron Yellow es bastante peculiar, pues es bastante duro y con poca sonoridad, siendo personalmente algo cansino para escribir durante mucho rato, pero muy bueno para jugar. Tienen un recorrido lineal de 4 mm con activación a los 2 mm ejerciendo una fuerza de 50g, dentro de la media. Además, comprobamos que la función anti-ghosting NKRO funciona a la perfección apoyando la palma de la mano sobre el teclado alfanumérico y detectando multitud de teclas sin problemas.

Conclusión

El Womier K87 es un excepcional teclado para los que buscan un modelo TKL de calidad y diseño singular, pues son sus mejores cualidades. Por un lado, tenemos un chasis robusto que ofrece 87 interruptores Gateron hotswap combinados con teclas de plástico PBT Doubleshot de alta calidad, mientras que por otro tenemos un esquema de colores en las mismas muy singular, y aun más en otros modelos de la marca. Cierto es que algunos echaran de menos más iluminación y que esta sea RGB, pero otros prefieren la simpleza de la misma y para ellos esta opción es realmente interesante.

Podemos encontrarlo a la venta en Banggood por 51,75 euros usando el cupón BGraton, un precio acorde a las prestaciones que ofrece, aunque con mucha competencia en la propia página.

Principales ventajas
+ Diseño muy original y bien acabado
+ Iluminación LED RGB a la vista por todas partes
+ Interruptores muy bien lubricados y con buenos estabilizadores
+ Teclas de plástico PBT Doubleshot de alta calidad
+ Conector USB-C
+ Anti-Ghosting N-Key Rollover
Aspectos Negativos
- Tanto RGB puede causar problemas epilépticos
Otros Aspectos
* Cable USB algo fino, aunque fácilmente sustituible

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Womier K87.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Ver comentarios

    Publicado por
    Iván Martínez

    Entradas recientes

    Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

    Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

    27 mins hace

    Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

    Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

    1 hora hace

    Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

    La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

    2 horas hace

    El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

    Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

    3 horas hace

    Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

    Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

    5 horas hace

    ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

    ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

    5 horas hace

    Esta web usa cookies.