Nvidia habría escogido los 5nm de TSMC para su próxima generación de GPUs (Hopper)

Nvidia apostó por los 8nm de Samsung con la idea de no tener problemas de stock, pero a la hora de la vedad el stock habla por si mismo y esta decisión ha sido un desastre, pero viendo lo que está sucediendo con TSMC, el resultado final hubiera sido prácticamente el mismo. Nvidia no está contenta con el resultado, y es por ello que ya los rumores indican que Nvidia abandonará Samsung para irse con TSMC y su proceso de fabricación de 5nm con el pensamiento de lanzar su próxima generación de GPUs conocida por ahora como "Hopper".

Para ser exactos, Nvidia si llegó a recurrir a los 7nm de TSMC, pero sólo para sus tarjetas Nvidia A100 orientadas a Centros de Datos y de Aprendizaje Profundo, mientras que la serie gaming, las GeForce RTX 30 Series, recurrieron a los 8nm de Samsung, los cuales no solo presentan problemas escasez, sino que Samsung estaría ofreciendo una alta tasa de chips defectuosos, a lo que se le suma que el overclock en estas GPUs es meramente anecdótico.

 0

Las AMD Radeon RX 6000 Series sí optaron por los 7nm de TSMC, y el resultado ya lo hemos visto, un enorme salto en las frecuencias manteniendo una buena eficiencia energética, por lo que el movimiento realizado por Nvidia no ha sido un éxito si tenemos en cuenta esta desventaja en desempeño y una limitación de stock que podría ser incluso peor que el de AMD.

Un representante de Asus dijo que las Radeon RX 6800 XT se venderán en minutos, pero que en diciembre el stock comenzaría a mejorar. En el lado de Nvidia, oficialmente confirmaron que el stock no mejorará hasta 2021, mientras que los rumores revelaron que será en marzo de 2021 cuando el stock comience a mejorar considerablemente.

Esto cambiará con la próxima generación de GPUs de Nvidia, Hopper, en honor a Grace Hopper, la primera dama de la ingeniería de software y madre del lenguaje compilado Cobol. Según los últimos rumores, toda esta familia de GPUs empleará el proceso de fabricación de 5nm de TSMC, es decir, tanto las GPUs para centros de datos (H100), como la próxima serie gaming GeForce RTX 40 Series (que tendrán otro nombre en código). También cuadra si recordamos esta noticia: Nvidia ya habría prereservado la producción de 5nm a TSMC para sus GPUs Hopper.

Aún es pronto para confirmar la información, así que simplemente tendremos dejar que el tiempo pase para ir completando la información, pero ya sabéis que cuando el río suena, agua lleva.

Artículos relacionados