Review: Nfortec Alcyon X (SSD M.2 NVMe)

Nfortec Logo

Tras la controvertida review de ayer, hoy venimos con un producto que mete de lleno a una marca española en el mundo del almacenamiento, el SSD Nfortec Alcyon X. Se trata de una unidad en formato M.2 con tecnología NVME que promete sacar el máximo partido al puerto PCIe 3.0 x4 alcanzando tasas de transferencia de hasta 3.400/1.950 MB/s en lectura/escritura secuencial, estando disponibles en versiones de 256/512 GB de capacidad, todos ellas ofrecen 3 años de garantía.

Nfortec Alcyon X - Oficial

Nfortec Alcyon X
Capacidades 256/512 GB
Formato PCIe Gen3 x4 NVMe 1.3
M.2 2280 (80 x 22 x 2,5 mm)
Controladora Marvell 88SS1092
Memorias Longsys TLC
Lectura Secuencial 3.400 MB/s
Escritura Secuencial 1.950 MB/s
Lectura Aleatoria 340.000 IOPS
Escritura Aleatoria 280.000 IOPS
Durabilidad 256 TBW
MTBF: 1.500.000 horas
3 años de garantía

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a Nfortec su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

El Nfortec Alcyon X llega en una caja de cartón negra que nos muestra su diseño y especificaciones, quedando en su interior protegido por un blíster de plástico.

Nfortec Alcyon X - Embalaje interno

Nfortec Alcyon X

Nfortec Alcyon X - Vista frontal

Una vez extraemos el Nfortec Alcyon X, nos encontramos ante una pequeña unidad M.2 2280 con unas dimensiones de 80 x 22 x 2,5 mm que nos ofrece capacidades de 256/512 GB, algo justas para los tiempos que corren, pero perfectas para el sistema y algunos juegos.

Nfortec Alcyon X - Vista trasera

Hace uso de una conexión PCIe Gen3 x4 compatible con NVMe 1.3 para conseguir tasas de trasferencia que van hasta los 3.400 MB/s en lectura secuencial y hasta 1.950 MB/s en escritura secuencial, mientras que las tasas de acceso aleatorio las cifran en 340.000/280.000 IOPS respectivamente.

Nfortec Alcyon X - Vista sin pegatinas

Para ello, hace uso de una controladora Marvell 88SS1092 junto a memorias Longsys TLC, así como un chip de memoria RAM Nanya a modo de cache. Ciertamente Nfortec no es el fabricante de la unidad, siendo una Foresee P800 renombrada.

Pruebas

Nfortec Alcyon X - Pruebas 1

Conectamos el Nfortec Alcyon X a nuestro equipo de pruebas compuesto por:

Nfortec Alcyon X - Pruebas 2

En primer lugar, hemos comparado las temperaturas alcanzadas por el Nfortec Alcyon X en reposo y a pleno rendimiento. En ambos casos son algo elevadas, pues 50º en reposo con 20ºC te temperatura ambiente no es una temperatura baja, mientras que alcanzar 82ºC a pleno rendimiento puede ser incluso preocupante. Obviamente, podemos reducirlas drásticamente usando un disipador, algo que incluso en las placas tendremos por defecto.

Nfortec Alcyon X - Pruebas 3

Como podemos apreciar en CrystalDiskMark, la velocidad de lectura/escritura secuencial no solo cumple con los 3.400/1.950 MB/s prometidos, sino que los supera,  algo que también comprobamos con ATTO Disk Benchmark a continuación.

Nfortec Alcyon X - Pruebas 4

Además, ATTO nos muestra como las tasas de IOPS superan los 146K/87K IOPS tanto en lectura como en escritura de archivos pequeños, cifras que no tienen nada que ver con los 340K/280K IOPS prometidos, pero tampoco la forma de medirlos es la misma. En otras unidades M.2 hemos visto cifras de en torno a 100K IOPS, por lo que en este sentido también rinde muy bien la unidad de Nfortec, sobre todo en cuanto a lectura aleatoria se refiere.

A continuación, podemos ver una comparativa con otras unidades analizadas anteriormente en distintos tipos de datos:

Conclusiones

Nfortec Alcyon X

Como podemos apreciar en nuestra comparativa, el SSD Nfortec Alcyon X ofrece velocidades de lectura secuencial acordes a una unidad M.2 NVMe de gama alta, aunque lógicamente muy distante de las tasas que ofrecen las unidades Gen4, mientras que la escritura secuencial esta un peldaño por abajo, en la gama media. Mientras, en lectura/escritura aleatoria, se comporta dentro de lo esperado para una unidad de su categoría.

Podremos encontrarlas a la venta en versiones de 256 GB o 512 GB por 75 y 110 euros respectivamente, precios dentro de lo común para unidades que alcanzan los 3 GB/s, aunque debemos anotar en su contra que sufre de unas temperaturas algo elevadas, aunque paliables con un disipador.

Principales ventajas
+ Muy buena relación prestaciones/precio
+ Alcanza 3500/1900 MB/s en lectura/escritura secuencial
Aspectos Negativos
- Temperaturas algo elevadas, necesita disipador

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al SSD Nfortec Alcyon X.

Galardón Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados