Lisa Su recibe el premio más prestigioso de los semiconductores, el Robert N. Noyce 2020

Lisa Su, CEO de AMD, recibió esta semana el premio Robert N. Noyce 2020 en reconocimiento a sus logros en la industria de los semiconductores, el anuncio se realizó el septiembre, peor no fue hasta el pasado 19 de noviembre que lo aceptó en un evento digital.

El premio está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo de los semiconductores. Este premio fue creado en el año 1990 por el Consejo de Administración de SIA para honrar la memoria de Robert Noyce (que falleció a principios de ese año), quien cofundó Fairchild Semiconductor en 1957, Intel en 1968 y la Asociación de la Industria de Semiconductores en 1977.

Lisa Su es la trigésima ejecutiva de la industria de los semiconductores que recibe el premio Robert Noyce y es la segunda ejecutiva de la AMD que recibe el premio después de Jerry Sanders en 1998 gracias al buen desempeño de la arquitectura AMD K6, donde sus CPUs eran más potentes y económicas respecto a los Pentium II y Pentium MMX. Este éxito se mantuvo con los AMD K6-2 y AMD K6-III.

A lo largo de los años, cuatro ejecutivos de Intel, tres de IBM, tres de Texas Instruments, dos de Applied Materials y dos de Micron han recibido el premio. Funcionarios de otras compañías recibieron el premio Robert Noyce sólo una vez.

 0

La Dra. Lisa Su entró en AMD en el año 2012 y ha servido como presidente y CEO de AMD desde octubre de 2014. Durante su mandato como directora de AMD, Lisa Su ha cambiado significativamente la forma en que la empresa funciona y ha logrado lanzar varias familias de CPUs (Ryzen) y microarquitecturas exitosas (Zen) que permitieron que la empresa pasara de ser un diseñador de procesadores en apuros a una empresa de rápido crecimiento. El logro más reciente del Dra. Lisa Su es el acuerdo para adquirir Xilinx y transformar AMD en un gigante de la industria con una cartera de CPU, GPU y FPGAs, por no hablar de que su arquitectura RDNA2 ha conseguido ponerse al nivel de la arquitectura más avanzada de Nvidia conocida como Ampre.

Antes de AMD, la Dra. Lisa Su desempeñó una variedad de funciones de alto nivel en Freescale Semiconductor, IBM y Texas Instruments.

"Es un gran honor recibir el Premio Noyce y unirse a la distinguida lista de anteriores galardonados, muchos de los cuales tengo la suerte de contar como mentores, modelos a seguir, colegas y amigos", dijo Lisa Su. "Espero continuar empujando los límites de lo que podemos lograr en la industria de los semiconductores, que se ha convertido en un instrumento para cada aspecto de nuestras vidas."

Artículos relacionados