Linus Torvalds quiere que los equipos con la CPU Apple M1 puedan usar Linux, es una tarea casi imposible

Linus Torvalds, el creador de Linux, vuelve a dejar titulares, y es que tras su participación en el foro de Real World Technologies, se le pidió que diera su oposición en torno a los nuevos equipos MacBook de Apple propulsados por el nuevo silicio Apple SIlicon, es decir, el procesador Apple M1, y fue bastante claro, ya que indicó que estos equipos le encantarían, siempre y cuando pudieran hacer uso del sistema operativo Linux, indicando que lleva esperando desde hace tiempo la llegada de un equipo portátil de Linux con un procesador de ARM, pero para su desgracia, es Apple la que ha tomado la delantera en este campo.

Los procesadores ARM funcionan a la perfección en entornos Linux, y un claro ejemplo son los servidores, los Chromebooks o las Raspberry Pi, pero con el Apple M1 la cosa se complica, ya que no hay controladores gráficos para el SoC de Apple, lo que imposibilita su uso en un sistema operativo Linux. Por si no fuera suficiente, también se carece del Boot Camp, lo que también evita la instalación de otros sistemas operativos alternativos como el Windows 10.

 0

Durante dicho evento, el equipo de hackers que desarrolló el "jailbreak" en iOS, "checkra1n", indicó que hay más obstáculos importantes para usar el Apple M1 fuera del sistema operativo MacOS.

Para empezar, se podría arrancar Linux gracias a que la CPU tiene un arranque seguro en modo "permisivo" donde se pueden integrar firmas criptográficas propias. Sin embargo, como los procesadores Serie A de Apple, los procesadores M1 no arrancan con el firmware EFI, sino con iBoot. Según el equipo de checkra1n, debería ser posible integrar un bootloader de arranque UEFI incluyendo las tablas ACPI para iniciar Linux. Por ejemplo, los servidores ARM también arrancan según la especificación SBSA.

Otra idea es un hipervisor que cargue Linux en una máquina virtual para emular ciertas funciones. Esto es necesario porque Apple ha incorporado un controlador de interrupción especial llamado Controlador de Interrupción Avanzado (AIC) y no el común Controlador de Interrupción Genérico de ARM (GIC). Debido a esto, y otros muchos factores, se estima que pasará mucho tiempo antes de que Linux comience a funcionar en un equipo con una CPU Apple M1.

vía: En24

Artículos relacionados