Francia comenzará a etiquetar los dispositivos eléctricos con un índice de reparabilidad

Ayer, el Parlamento Europeo votó a favor de una nueva política para "desarrollar e introducir el etiquetado obligatorio, para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de la compra". La votación, que fue aprobada con 395 votos a favor, 94 votos en contra y 207 abstenciones, apoya el derecho de los consumidores a la reparación.

índice de reparabilidad para Francia

"Esperamos que esto se traduzca en una rápida acción para establecer un índice de puntuación de reparabilidad obligatorio para todos los productos eléctricos y electrónicos vendidos en toda la Unión Europe, para ayudar a los consumidores a comprar con confianza", dijo Ugo Vallauri, Cofundador del proyecto Restart.

¿En qué se traduce esto? en que por ejemplo, a partir el 1 de enero de 2021, Francia comenzará a implementar un etiquetado que revela un índice de puntuación de reparabilidad en todos los productos eléctricos y electrónicos (smartphones, portátiles, etc), esperando que el resto de países de la Unión Europea sigan sus pasos.

Se espera que esta clasificación ayude a los clientes a priorizar la compra de los productos más fáciles de arreglar en caso de una futura avería, y es que según una encuesta, el 77% de los consumidores europeos preferirían poder reparar su dispositivo en lugar de comprar uno nuevo; mientras que un 79% está de acuerdo en que los fabricantes deberían facilitar la reparación de sus dispositivos y la sustitución de las piezas.

"Esta es una gran victoria para los consumidores de toda Europa. Esta votación pondrá en marcha una ola de nuevas políticas favorables a la reparación, desde las puntuaciones de reparación en el comercio minorista hasta la divulgación de la longevidad del producto", dijo Matthias Huisken, Director de Promoción de iFixit Europa.

Artículos relacionados