El ancho de banda HDMI 2.1 de la PlayStation 5 está limitado a 32 GB/s vs 40 GB/s en la Xbox Series X

A medida que más usuarios van probando la PlayStation 5, más información sale a la luz, y la última de ellas está relacionada con la conectividad HDMI 2.1, donde Vicent Teoh, de HDTVTest, ha abierto la caja de Pandora ante un defecto en el ancho de banda de la PlayStation 5 por medio de esta interfaz.

Según sus pruebas, empleando un televisor OLED LG CX, mientras que la Xbox Series X puede emitir un ancho de banda de hasta 40 GB/s a través del HDMI 2.1, la PlayStation 5 está actualmente limitada a 32GB/s. En la práctica, esto significa que cuando se juega a un juego a 120 Hz, la consola tendrá que cambiar al submuestreo cromático 4:2:2, mientras que la consola de nueva generación de Microsoft es capaz de mantener el formato óptimo 4:4:4.

Xbox Series X vs PlayStation 5

No está claro si esta deficiencia del HDMI 2.1 de la PlayStation 5 es una limitación de hardware o software. En este último caso, Sony podría solventar el problema mediante una futura actualización de software. Si es un problema de hardware, por ahora sólo será un problema cuando se ejecute un juego a 120 FPS, aunque por ahora hay únicamente tres juegos que aceptan esta forma de juego, los cuales experimentarán una pequeña pérdida en la calidad de imagen cuando se ejecutan juegos a esta alta tasa de refresco (Call of Duty: Black Ops Cold War, DiRT 5, y Devil May Cry 5 Special Edition).

Sin embargo, hay un aspecto en el que la implementación del HDMI 2.1 de la PlayStation 5 parece estar por delante de lo que se encuentra en la Xbox Series X. Se trata del método de señalización utilizado, Fixed Rate Link (FRL), que es el elegido para la especificación HDMI 2.1 como sustituto del Transition Minimized Differential Signaling (TMDS). Por alguna razón, incluso cuando se conecta a un televisor HDMI 2.1, la Xbox Series X sigue usando TMDS cuando la salida de vídeo es a 60 Hz, mientras que PlayStation 5 va con el  FRL. Sin embargo, esto no debería traducirse en ninguna diferencia práctica, ya que la resolución 4K @ 60 Hz estaba perfectamente soportada por la especificación HDMI 2.0 que todavía tenía TMDS como método de señalización.

vía: Wccftech

Artículos relacionados