El 80% de las obleas recibidas por AMD fueron a parar a la fabricación de consolas

Hoy es cuando conocemos que AMD reservó de TSMC una tirada inicial de 120.000 obleas a un proceso de fabricación de 7nm destinadas a las consolas de nueva generación. Lo más interesante de todo, es que dos terceras partes de estas obleas fueron a parar a la fabricación de silicios para la consola de Sony, la PlayStation 5, mientras que el resto de obleas restantes se usaron para dar vida a la Xbox Series X|S.

En números, Sony fue la más beneficiada accediendo a 80.000 obleas, mientras que Microsoft se conformó con la mitad de dicha cifra, 40.000 obleas, presumiblemente debido a que la compañía comenzó más tarde la fabricación en masa de su consola.

Dándole la vuelta a los datos, esto significa que el 80% de las obleas proporcionadas por TSMC a AMD fueron a parar a las consolas, mientras que con el 20% restante la compañía (30.000 obleas) no ha podido suplir la demanda de CPUs AMD Ryzen 5000, de las GPUs Radeon RX 6000, e incluso los AMD Ryzen 3000 se están disparando de precio debido debido a que estaríamos ante las puertas de una rotura de stock, si esto le sumamos a unos equipos portátiles con CPUs AMD que prácticamente no se ha podido ver en el mercado, pues ya sabemos el por qué de tal falta de stock, AMD ha dado mucha prioridad a las consolas afectando al resto de mercados.

Gracias a las consolas, se espera que TSMC genere ingresos récords durante el Q4 2020, ya que se espera que cierre el año enviándole 150.000 obleas @ 5nm a Apple, y es que tras el veto de Huawei, ahora conoceos que Apple absorbió toda la capacidad de producción que había sido puesta inicialmente a disposición de la compañía china.

De estas obleas, Apple consiguió unos 18.000 procesadores Apple M1 para los equipos portátiles de la compañía, mientras que el SoC Tegra X1 de Nvidia sigue inflando los beneficios de la fundición, ya que la Nintendo Switch ha visto incrementada su demanda durante la pandemia.

vía: Ctee

Artículos relacionados