DirectML Super Resolution es la respuesta de AMD ante el Nvidia DLSS

DirectML Super Resolution es la respuesta de AMD ante el Nvidia DLSS

Poco importa si las AMD Radeon RX 6000 Series son más potentes o tienen más memoria si la compañía no ofrece una respuesta convincente al Nvidia DLSS, y ya tenemos más detalles de esta tecnología que recibe el nombre de DirectML Super Resolution, donde AMD confiará en el Aprendizaje Automático (Machine Learning / ML), una tecnología que permitirá ofrecer frames extras como por arte de magia.

Lo más interesante llega cuando Microsoft reveló que sus consolas Xbox Series X y Xbox Series S serán compatibles con el Machine Learning por medio de la API DirectML. A través de su colaboración con AMD en la creación de sus nuevas consolas, AMD tiene la oportunidad de reemplazar el DLSS con una alternativa que se aplicará a los jugadores tanto en PC como en Xbox, dando a los desarrolladores pocas razones para apoyar la DLSS sobre el DirectML Super Resolution.

Tecnología AMD FidelityFX 740x387 0

"Gracias a la estrecha colaboración y asociación entre Xbox y AMD, no sólo hemos cumplido esta promesa, sino que hemos ido más allá introduciendo innovaciones adicionales de última generación, como las capacidades de Aprendizaje Automático acelerado por hardware para una mejor inteligencia de los PNJ, una animación más realista y una mejor calidad visual a través de técnicas como la Super Resolución (Super Resolution) potenciada por ML."

Esta tecnología también es importante para Microsoft, ya que permitirá que su Xbox Series X se mueva como pez en el agua a una resolución 4K @ 60 FPS e incluso con RayTracing, mientras que su Xbox Series S podría subir el listón buscando estandarizar los 1440p @ 60 FPS o los 1080p @ 60 FPS con RayTracing (o adentrarse en 1440p @ 30 FPS con RT, claro).

DirectML es una característica de la próxima generación de consolas de Xbox, y segurísimo que Microsoft presionará a los desarrolladores para que lo utilicen debido a su importancia. Microsoft ya ha mostrado el potencial del Machine Learning en aplicaciones de juegos, con la imagen de abajo mostrando lo que sucede cuando se utiliza el ML para reescalar una imagen a cuatro veces su resolución original (básicamente de 1080p a 4K) para generar una imagen final más nítida con un aliasing reducido. La imagen que sigue es una comparación entre el ML Super Sampling y el muestreo bilineal.

DirectML
Imagen 1080p reescalada a 4K por Machine Learning

"No podíamos escribir un post de gráficos sin decir cómo los DNNs pueden ayudar a mejorar la calidad visual y el rendimiento de los juegos. Mira de cerca lo que sucede cuando Nvidia usa ML para mejorar la foto de un coche x4. Al principio, las imágenes se verán bastante similares, pero al acercarse, notarán que el vehículo de la derecha tiene algunos bordes dentados, o aliasing, y el que usa ML a la izquierda es más nítido.

Los modelos pueden aprender a determinar el mejor color para cada píxel en beneficio de las imágenes pequeñas que se amplían, o las imágenes que se amplían. Es posible que hayas tenido la experiencia de jugar a un juego en el que los objetos se ven muy bien desde lejos, pero cuando te acercas a una pared o te escondes detrás de una caja, las cosas empiezan a verse un poco borrosas; con el ML podemos poner punto y final a ese tipo de experiencias."

La tecnología de Súper Resolución de AMD está actualmente en desarrollo y debería salir como parte de la suite tecnológica GPUOpen/FidelityFX multiplataforma de AMD. Esta tecnología será abierta y multiplataforma, lo que significa que la Súper Resolución de FidelityFX no será una tecnología exclusiva de AMD, un factor que hará que la característica sea más atractiva para los desarrolladores.

Lamentablemente, AMD no ha revelado cuándo veremos esta tecnología realmente implantada en el mercado de juegos.

Artículos relacionados