Review: devolo Magic 2 WiFi next

Review: devolo Magic 2 WiFi next

devolo Logo

Si eres de los que no consigue una buena conectividad con la red WiFi, productos como los devolo Magic 2 WiFi next que tenemos hoy entre manos pueden ser la solución a todos tus problemas, pues utilizan la red eléctrica para comunicarse entre ellos y crear un punto de acceso en el otro extremo de la vivienda. Está disponible tanto en una versión “starter kit” con una pareja de dispositivos como en una “addition” para agregar puntos de acceso adicionales sin ningún tipo de complicaciones.

devolo Magic 2 WiFi next - Oficial

Veamos antes de nada las especificaciones técnicas del devolo Magic 2 WiFi next:

devolo Magic 2 WiFi next
Powerline G.hn (Home Grid Forum)
Hasta 2.400 Mbps (MIMO)
Hasta 1.200 Mbps (SISO)
Alcance: 500 m
Wi-Fi WiFi 5 (802.11ac / 2.4-5 GHz / 2 x MIMO)
Hasta 867 Mbps en 5 GHz
Hasta 300 Mbps en 2.4 GHz
Alcance: 90 m2
Ethernet 2 x RJ-45 Gigabit
Consumo 3,1W / 8,9W / 12,1W (suspendido / típico / máximo)
Dimensiones 152 x 76 x 40 mm
Otros Enchufe integrado
Software de configuración devolo Cockpit

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a devolo y la agencia de prensa 121press por cedernos los devolo Magic 2 WiFi next para su análisis.

Embalaje y Accesorios

devolo Magic 2 WiFi next - Embalaje 1

Para probarlos a fondo, nos han enviado tanto el “starter kit” como el “addition”, por lo que en total tenemos los dos formatos comerciales del devolo Magic 2 WiFi next.

devolo Magic 2 WiFi next - Embalaje 2

devolo Magic 2 WiFi next - Embalaje 3

Todos ellos vienen embalados de similar forma, siempre muy bien protegidos y, en el caso del kit, con un cable ethernet adicional a la documentación que vemos en las imágenes.

devolo Magic 2 WiFi next - Accesorios

devolo Magic 2 WiFi next

devolo Magic 2 WiFi next 1

Una vez extraemos los dispositivos de los devolo Magic 2 WiFi next de todo su embalaje, nos encontramos con una pareja de PLCs de distinto tamaño y otro del de mayor tamaño adicional. Un detalle de agradecer es que cada uno de ellos cuenta con una toma de enchufe para no perder una en casa, siendo ideal conectarlos directamente a la pared y no a una regleta, la cual podemos conectar al nuevo enchufe integrado en los mismos.

devolo Magic 2 WiFi next 2

El hecho de decir que es una red hibrida tiene su motivo en que la conexión entre los 3 dispositivos se realiza a través de la red eléctrica, mediante el protocolo G.hn (Home Grid Forum) capaz de alcanzar los 2.400 Mbps en modo MIMO y los 1.200 Mbps en modo SISO, siendo su alcance teórico de hasta 500 m.

El nodo principal, de menor tamaño, integra un solo conector RJ-45 que debemos conectar al router para tomar del mismo la conexión a internet. Mientras, los de mayor tamaño, se convierten en puntos de acceso tanto cableado como inalámbrico, pues ofrecen una pareja de conector RJ-45 para conectar dispositivos mediante una red Gigabit Ethernet y conectividad Wi-Fi 5 para la conexión de estos de forma inalámbrica. La conexión cableada permite alcanzar los 1.000 Mbps, mientras que la Wi-Fi 802.11ac permite crear una red de 5 GHz de hasta 867 Mbps y una red de 2.4 GHz de hasta 300 Mbps. Combinadas, alcanzaremos los 1.167 Mbps, ofreciendo un alcance teórico de 90 m2.

devolo Magic 2 WiFi next 3

Si bien es cierto que los 3 dispositivos tienen cierta envergadura, no debe ser un problema enchufarlos en una toma independiente. Ofrecen un consumo típico de 8,9W que puede reducirse a los 3,1W en suspensión y a los 12,1W como pico.

Pruebas

devolo Magic 2 WiFi next - Instalación 1

Para nuestras pruebas, hemos conectado el dispositivo principal de los devolo Magic 2 WiFi next a una toma de corriente cercana al router, el cual hemos conectado al mismo tanto para su alimentación como para el acceso a internet mediante un cable ethernet.

devolo Magic 2 WiFi next - Instalación 2

Otro de los dispositivos lo hemos colocado en un dormitorio, junto al habitual equipo de pruebas de esta web, y el dispositivo adicional en una esquina del salón, en la punta más alejada de la casa para tener la máxima cobertura Wi-Fi.

devolo Magic 2 WiFi next - Instalación 3

devolo Magic 2 WiFi next - cockpit

Una vez conectados, hemos instalado el software devolo Cockpit con el que configurar y monitorizar la red, aunque esta ha sido totalmente funcional de forma automática tras un par de minutos. Cierto es que la conexión requiere de algo más de tiempo frente a otros PLCs que hemos probado, pero al menos se completa de forma automática sin problemas.

Como podemos apreciar en la captura anterior, los dos puntos de acceso se conectan al nodo principal a 808-891 Mbps respectivamente, una velocidad bastante buena que difícilmente podremos conseguir por Wi-Fi con varias paredes de por medio.

devolo Magic 2 WiFi next - Pruebas 1

Desde el software, podemos acceder a la configuración de cada uno de los dispositivos, la cual se realiza vía navegador y nos permite tanto monitorizar la red como establecer la contraseña de la Wi-Fi como principal aspecto a configurar.

devolo Magic 2 WiFi next - Pruebas

Hemos analizado el rendimiento de la red con valores muy similares en ambos PLCs, por lo que tomaremos como referencia el que tenemos en el despacho con nuestro habitual equipo de pruebas.

Con el PC conectado directamente al router por Ethernet, conseguimos tasas de transferencia de 106 MB/s pasando un archivo de gran tamaño desde el NAS al PC. Esta se traduce en 848 Mbps, no demasiado lejos de los teóricos 1.000 Mbps de una conexión Gigabit Ethernet. Sin embargo, mediante Wi-Fi y con tan solo 5 metros de distancia, esta se reduce a los 10 MB/s, aunque mucho tiene que ver que la conexión sea Wi-Fi 4 y no otras más modernas.

Conectando el PC al PLC que hemos situado a su lado, y este con la conexión establecida a la unidad principal que esta conectada a su vez al router, conseguimos un acceso con la red powerline entre medio. De esta forma, hemos conseguido unos 25 MB/s tanto con el PC conectado al PLC por Wi-Fi como por Ethernet, una cifra superior a la conseguida por Wi-Fi y que se traduce en unos 200 Mbps, muy lejos de las especificaciones máximas teóricas para todas las redes del PLC.

Anotar que la latencia, medida a 8.8.8.8, no ha variado de media ningún ms.

Conclusión

devolo Magic 2 WiFi next

Si bien el rendimiento obtenido con los devolo Magic 2 WiFi next dista del máximo teórico, debemos de tener en cuenta que los PLCs no pierden potencia con la distancia física y/o las paredes, sino solo con la calidad de la red eléctrica. Por lo tanto, si tenemos una vivienda bastante grande o con muros que la Wi-Fi convencional no atraviese, unos PLCs son una gran solución, siendo además muy estable con la tecnología G.hn actual, muy mejorada frente a la de modelos mas antiguos.

Podemos encontrar a la venta el devolo Magic 2 WiFi next en su versión Starter Kit por 185 euros, mientras que un dispositivo adicional cuesta unos 120 euros y existe un pack que los aúna por 270 euros.

Principales ventajas
+ Permiten la conectividad donde la Wi-Fi no llega
+ Conexión muy sencilla, enchufar y listo
+ Ofrecen 2 x RJ45 y Wi-Fi 6
+ No perdemos un enchufe por el camino
Aspectos Negativos
- Precio elevado
Otros Aspectos
* Tecnología G.hn no compatible con protocolos anteriores

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los devolo Magic 2 WiFi next.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados