MSI

Review: AVM FRITZ! Mesh Set (Box 7530 + Repeater 1200)

AVM Logo

Tras varios años sin por desgracia probar ningún producto de la marca, con nosotros tenemos hoy el AVM FRITZ! Mesh Set, un pack compuesto por el router FRITZ!Box 7530 y el repetidor FRITZ!Repeater 1200 para ofrecer una red domestica total con numerosos extras.

AVM FRITZ! Mesh Set - Oficial

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

AVM FRITZ!Box 7530
Conexión VDLS / ADSL / WAN
Telefonía IP y fija
Conectividad Cableada 1 x RJ45 DSL/VDSL
4 x RJ45 Gigabit LAN
1 x RJ11 Teléfono
1 x USB 3.0
Conectividad Inalámbrica WiFi Mesh con antenas integradas
802.11ac 5GHz (866 Mbps)
802.11n 2.4GHz (400 Mbps)
Estación base DECT para hasta 6 teléfonos
Red de invitados
Consumo 6 vatios
Dimensiones 208 x 150 x 37 mm
AVM FRITZ!Repeater 1200
Conectividad Wi-Fi Mesh
802.11ac - 5GHz (866 Mbps)
802.11n - 2.4GHz (400 Mbps)
1 x RJ-45 - LAN Gigabit
Consumo 6,2 vatios
Dimensiones 80 x 80 x 37 mm

Antes de comenzar la review, agradecer a AVM su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos esta AVM FRITZ! Mesh Set para su análisis. ¡Comencemos!

AVM FRITZ! Mesh Set

El AVM FRITZ! Mesh Set llega en una caja de cartón con el diseño y colores típicos de la marca, mostrando su diseño y principales características y quedando en su interior muy bien protegido por un marco de cartón.

AVM FRITZ! Mesh Set 03

AVM FRITZ! Mesh Set 04

Además de la documentación, disponemos de un cable de conexión telefónica, 2 cables RJ45 y el transformador de corriente.

AVM FRITZ Mesh Set 04 740x464 6

AVM FRITZ! Mesh Set 05

Una vez desembalados, nos encontramos con una pareja de dispositivos con el moderno diseño de la marca, mucho más atractivo que el clásico en forma de nave espacial.

Veamos a continuación cada uno de los dos componentes por separado.

AVM FRITZ!Box 7530

AVM FRITZ!Box 7530 01

En primer lugar, nos centramos en el router FRITZ!Box 7530, un modelo que nos ofrece en su cara visible 5 LEDs de estado y 3 botones en los centrales que permiten apagar la Wi-Fi y conectar dispositivos sin pasar por el software, ya sean Wi-Fi por WPS o teléfonos por DECT.

AVM FRITZ!Box 7530 02

Además de un puerto USB 3.0 situado en el lateral izquierdo, en el derecho disponemos de un conector para teléfono digital.

AVM FRITZ!Box 7530 03

AVM FRITZ!Box 7530 04

Pero es en el margen trasero donde esconde la gran mayoría de sus conectores. A la izquierda, encontramos un conector RJ45 para la conexión a una línea telefónica ADSL/VDSL, que aunque va siendo sustituida por conexiones de fibra, aunque sigue vigente en muchos hogares. Para ellas, un conector RJ11 en el que conectar un teléfono analógico. Por otro lado, disponemos de 4 conectores RJ45 con red Gigabit LAN, los cuales permiten conectar distintos dispositivos de forma cableada o usar el primero a modo de WAN, por si queremos un “simple” router neutro. Obviamente, no falta el conector de alimentación.

AVM FRITZ!Box 7530 05

En la base, 4 patas de goma permiten un buen apoyo sobre la mesa, mientras que dos huecos permiten colgarlo en la pared. En su interior, encontramos una tarjeta de red Wi-Fi 5, la cual ofrece hasta 866 Mbps en la banda de 5 GHz (801.11ac) y hasta 400 Mbps en la banda de 2,4 GHz (802.11n), cifras algo justas para los tiempos que corren.

AVM FRITZ!Repeater 1200

AVM FRITZ!Repeater 1200 01

Pasamos ahora echar un vistazo al AVM FRITZ!Repeater 1200, un modelo compacto que ofrece en su frontal simplemente un botón para sincronizarse con el router (WPS) y un LED indicativo de estado.

AVM FRITZ!Repeater 1200 02

En el margen inferior, encontramos un conector RJ45 que ofrece una conexión Gigabit Ethernet, perfecta para un dispositivo prioritario a que tengamos a su lado, ya sea un televisor, una consola o un PC, e incluso un switch para conectar varios.

AVM FRITZ!Repeater 1200 03

Interfaz

AVM FRITZ! Mesh Set - Software 01

Nada mas detectar en el PC la conexión al router, nos abre el navegador con la dirección fritz.com, la cual realmente en red local nos permite configurar el router desde un cómodo asistente de configuración, totalmente en español.

AVM FRITZ! Mesh Set - Software 02

En nuestro caso, hemos elegido la conexión vía LAN, aunque si tenemos internet por ADSL, podemos elegir la opción anterior y configurarla.

AVM FRITZ! Mesh Set - Software 03

Una vez tenemos el dispositivo configurado, nos recibe una interfaz muy simple y vistosa, la cual nos ofrece una cantidad de información y opciones de configuración impresionantes, aunque bien segmentada para que todo el público pueda adentrarse en ella sin asustarse.

AVM FRITZ! Mesh Set - Software 04

Uno de los puntos fuertes de este modelo es la gran monitorización del uso de la red que nos permite llevar, así como limitar el uso de ella a los dispositivos, crear perfiles de acceso o establecer prioridades para ellos y para distintas aplicaciones. Además, permite el acceso remoto por VPN o mediante una cuenta de MyFRITZ!. En este sentido, es ampliamente configurable y realmente muy intuitivo.

AVM FRITZ! Mesh Set - Software 09

Igualmente tendremos un gran control sobre las llamadas, pudiendo usar el router para desviarlas, como contestador automático o como gestor de fax.

AVM FRITZ! Mesh Set - Software 10

En la pestaña Red domestica tenemos información muy completa sobre ella y los dispositivos conectados, pudiendo configurar la red mesh.

AVM FRITZ! Mesh Set - Software 11

AVM FRITZ! Mesh Set - Software 12

También podemos configurar la funcionalidad del dispositivo USB que conectemos en el puerto lateral, ya sea como una impresora en red o incluso como un sencillo NAS si conectamos un dispositivo de alanceamiento, incluso con servidor multimedia. También podemos administrar los dispositivos de domótica que tenemos conectados, algo cada día más de moda.

AVM FRITZ! Mesh Set - Software 16

La configuración de la red inalámbrica también es muy completa e intuitiva, así como la gestión de dispositivos conectados mediante la tecnología DECT, ya sean teléfono inalámbricos o dispositivos de la propia marca para domótica. Como no podía ser de otra forma, podemos crear una red de invitados.

AVM FRITZ! Mesh Set - Software 20

La función base DECT nos permite la conexión de hasta 6 teléfonos inalámbricos DECT, sin necesidad de una base adicional.

AVM FRITZ! Mesh Set - Software 21

Debemos destacar por último la interesante función de autodiagnóstico o la monitorización de parámetros como la energía consumida, así como diversos asistentes de configuración de lo más intuitivos que hacen muy fácil sacarle el máximo partido a este router.

Pruebas

AVM FRITZ! Mesh Set - Pruebas 1

Para nuestras pruebas, conectamos el router junto a nuestra toma de internet, en la entrada de la casa, y el repetidor en un enchufe libre en la habitación mas alejada, para mejorar la cobertura tanto de esta como del exterior de la casa.

AVM FRITZ! Mesh Set - Pruebas 2

A continuación, hemos analizado el rendimiento en 3 situaciones:

  • Habitación contigua, 3 metros sin paredes
  • Habitación alejada, 5 metros con 2-3 paredes (repetidor)
  • Exterior, 10 metros con muro o varias paredes

AVM FRITZ! Mesh Set - Intensidad

AVM FRITZ! Mesh Set - Velocidad

A tenor de las pruebas realizadas, se aprecia claramente la mejora añadiendo el repetidor a la red, el cual se empareja con solo pulsar el botón de conexión en ambos dispositivo y esperar 1 minuto, tomando los datos de la Wi-Fi del router para no tener que configurar ningún nuevo parámetro.

Conclusión

AVM FRITZ! Mesh Set

El AVM FRITZ! Mesh Set es un pack que nos permite crear una red Wi-Fi mesh en nuestra casa en cuestión de minutos, la cual nos dará una excelente cobertura y unas prestaciones que los routers de las compañías no nos dan.

El FRITZ!Box 7530 nos permite usarlo como router neutro o como router ADSL/VDSL, así como poder conectarle teléfonos VOIP o analógicos, por lo que prácticamente puede con todo. Su conectividad para la red doméstica ofrece 4 puertos GbE (uno convertible en WAN) y Wi-Fi 5, la cual se antoja algo justa para los tiempos que corren, pero suficiente para la mayoría de hogares. Mientras, el repetidor FRITZ!Repeater 1200, amplia su cobertura y la potencia para maximizarla por toda la casa.

Podemos encontrar el AVM FRITZ! Mesh Set en tiendas como Amazon por 179,99 euros, nula oferta si tenemos en cuenta que el FRITZ!Box 7530 por si solo cuesta 120 euros, mientras que el FRITZ!Repeater 1200 cuesta 60 euros. Pero es que si además tenemos en cuenta que en ese rango de precios ya tenemos sistemas Wi-Fi 6 Mesh, es difícil justificar la inversión solo por su software, por muy completo y sencillo de usar que sea.

Principales ventajas
+ Sistema operativo FRITZ!OS muy potente e intuitivo
+ Modem ADSL/VDSL integrado
+ Compatible con teléfonos DECT y analógicos
+ Excelente rendimiento inalámbrico combinando ambos dispositivos
+ Puerto USB 3.0 con funciones básicas de NAS
+ Acceso remoto por VPN
+ Estadisticas muy completas de redes/telefonía
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado
Otros Aspectos
* Wi-Fi 802.11 ac/n de doble banda
* 4 x RJ-45 Gigabit Ethernet

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al router y repetidor AVM FRITZ! Mesh Set.

Galardón de Plata

Artículos relacionados