Apple M1: La CPU para PC más potente del mundo en relación consumo/rendimiento

Apple no ha decepcionado, se esperaba mucho de su primera CPU enfocada a ordenadores portátiles y de sobremesa, hablamos del ahora conocido como Apple M1. Antes que nada, os recordamos nuestra filtración a nivel mundial a mediados de año: "Los equipos Mac con procesadores ARM no usarán memoria RAM en módulos o soldada", y sí, se ha cumplido.

También hay que reconocer el gran avance realizado por la manzana mordida en este campo, el cual creará un punto de inflexión donde otras compañías buscando lanzar soluciones ARM para competir con Apple, ya que con la arquitectura x86 no es posible competir a nivel de rendimiento y eficiencia.

Apple M1

El Apple M1 esconde 16.000 millones de transistores gracias al estar fabricado por TSMC a un proceso de fabricación de 5nm y en su interior encontramos una configuración de 8 núcleos divididos en 4x de alto rendimiento con acceso compartido a 12 MB de caché L2 y 4x de bajo consumo energético con acceso compartido a 4 MB de caché L2, indicándose que los 4x núcleos de bajo consumo son más potentes que el MacBook más avanzado con una CPU Intel Core de 2 núcleos, y todo ello consumiendo mucha menos energía.

El Apple M1 también puede presumir de gráficos, y es que su GPU de 8 núcleos ("el procesador gráfico más avanzado que hemos creado jamás"), ofrece un rendimiento de 2,6 TFLOPs ("la GPU integrada más potente del mundo"), mientras que todo ello se adereza de un motor neuronal (Neural Engine) de 16 núcleos encargado de gestionar la Inteligencia Artificial al ser capaz de procesar 11.000 millones de operaciones por segundo. Por si no fuera suficiente, una memoria unificada dentro del silicio para reducir las latencias al máximo.

Apple M1

Si hablamos de potencia total, Apple llegó a mencionar hasta el doble de rendimiento visto hasta ahora consumiendo sólo un 25 por ciento de lo ofrecido por Intel, y esto se traduce en un uso silencioso y autonomía de hasta 18 horas.

Si hablamos de CPUs de 2 núcleos de Intel, se indica 3,5x veces más potencia en CPU, hasta 5x veces más potencia en GPU, hasta 9x veces más potencia en Machine Lerning y hasta 2x veces más velocidad en rendimiento SSD.

Apple M1 - Rendimiento GPU

El Apple M1 dará vida a tres nuevos equipos: MacBook Pro, MacBook Air y, la sorpresa, un Mac Mini. Para terminar, pese al uso del SoC tendrán acceso a la conectividad Thunderbolt y al puerto USB 4.0 gracias a una controladora integrada.

Artículos relacionados