AMD: De pronosticarse su bancarrota para el 2020 a liderar el mercado de las CPUs

Con el lanzamiento de los AMD Ryzen 5000 toca tirar de hemeroteca, y es que si bien ahora AMD goza de una posición privilegiada al ser, sin lugar a dudas, el líder de la industria de procesadores x86 tanto para el mercado de consumo como para uso profesional, hace cinco años nadie se imaginaba que sucedería esto, es más, en mayo de 2015 se hablaba de que AMD posiblemente se iría a la bancarrota en el año 2020.

"A pesar de que juega un papel sistémicamente crucial para evitar el monopolio completo de Intel Corporation en ciertos mercados, no es un argumento suficiente para descartar la opción de la bancarrota", indicaron los analistas de Kerrisdale Capital Investment tras mirar los balances financieros de AMD e indicar un rendimiento financiero horroroso en los tres últimos años.

Logo AMD Ryzen 740x416 0

Desde principios de ese año, ya se indicaba que Samsung estaba interesada en adquirir a AMD, donde incluso se indicaba una compa valorada en 2,63 dólares por acción. 5 años después, cada acción de la compañía tiene un coste de 85,88 dólares (en el momento de la redacción), frente a los 45,39 dólares de su eterno rival, Intel.

De esta forma, en 5 años hemos pasado de rumores de bancarrota y rumores de compra, a ver a una AMD en una época dorada donde domina hasta tal punto sobre Intel, que es ahora AMD la que ofrece menos núcleos a igualdad de precio con Intel.

Con la hoja de ruta de Intel ya marcada, parece que esto no cambiará hasta dentro de una gran temporada, ya que los productos más importantes de Intel, los Alder Lake-S no llegarán hasta la segunda mitad de 2021, pero claro, nada garantiza su éxito, y menos aún en el de mercado de servidores, que ahí la cosa la tendrá mucho más complicada. Si a la ecuación sumamos a unas AMD Radeon RX 6000 Series capaz de superar en rendimiento a las Nvidia GeForce RTX 30 Series, pues por primera vez en la historia estamos ante una AMD que liderará en el mercado de las CPUs en paralelo con el mercado de las GPUs.

Kioxia

Artículos relacionados