300 jugadores de fútbol están considerando una demanda colectiva contra EA Sports

Parece que EA Sports se encuentra en serios problemas, y es que según el famoso representante de futbolistas Mino Raiola, al menos 300 jugadores se unirán en una demanda colectiva para emprender acciones legales por el uso de sus imágenes en los juegos de FIFA. Entre los futbolistas más reconocidos está Zlatan Ibrahimovic o Gareth Bale.

En una entrevista exclusiva con The Telegraph, Raiola dijo que la acción era "el comienzo de algo nuevo" y una "revolución para reescribir el sistema" con jugadores también descontentos por la forma en que actúa la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, cuando se trata del mercado de transferencias. "¿Por qué deberían venderse los jugadores?" Raiola dijo. "No son marionetas, sino seres humanos. ¿La FIFA es dueña de un sistema de transferencia de qué? ¿Son los modernos conductores de esclavos?"

Ibrahimovic salió en los medios de comunicación para afirmar que la empresa estaba "sacando provecho de mi nombre y mi cara sin acuerdo todos estos años" y que no era miembro de FIFPro, el sindicato mundial de jugadores, que negocia acuerdos para vender los derechos de nombre e imagen en nombre de sus naciones miembros y jugadores. Gareth Bale, que estaba en la portada de FIFA 14 junto a Lionel Messi, respondió utilizando el hashtag #TimeToInvestigate y dijo: "Interesante... ¿qué es FIFPro?"

EA Sports es socio oficial del Tottenham, el club en el que Gareth Bale está cedido, mientras que el club de Ibrahimovic, el AC Milan, anunció recientemente una "asociación exclusiva de varios años" con la compañía. Los clubes de la Premier League venden sus derechos de licencia para videojuegos de forma colectiva.

"Zlatan entiende que tiene que luchar por sus derechos y que esto no es correcto. No está atacando la calidad de EA Sports; está atacando el sistema. El sistema está equivocado y esa es una lucha que Zlatan quiere dar por todos los jugadores. ¿Qué va a pasar? Lucharemos hasta que haya claridad y llevaremos la lucha a la corte", dio Raiola.

"Las declaraciones de EA Sports dicen que han hecho tratos con gente que tiene los derechos pero es de gente que dice que tiene algo que no tiene. Es como si estuvieras vendiendo mi casa pero no es tuya. Lo que me irrita es que EA Sports sabía esto desde hace mucho tiempo y tienen que dejar de meter la cabeza en la arena".

Raiola insistió en que los jugadores no tenían ninguna disputa con "la calidad del juego" sino con cómo se han tratado los derechos de imagen individuales.

"Los jugadores son el juego. Un teatro se construye gracias a los actores. Un estadio y un club se construyen porque hay jugadores de fútbol y este juego trata de jugadores de fútbol y EA Sports, una empresa americana, sabe muy bien que antes de comprar algo de alguien la gente tiene que demostrar que tiene derecho a venderlo", argumentó Raiola.

"El AC Milan no tiene los derechos de imagen de Zlatan y FIFPro no los tiene. Zlatan ni siquiera es miembro de FIFPro, ¿a quién le han comprado los derechos de imagen? Dirán que compraron los derechos de imagen colectiva y que pueden usar el logo del club, pero que no son los jugadores.

"La solución es que todo el sistema debe ser revisado y la gente debe respetar los derechos del jugador y este dinero no puede ir a la FIFPro y a la FIFA de esta manera, ellos son los únicos que se benefician de ello. ¿Qué está haciendo la FIFA por los jugadores? Nada; cero. No estamos hablando de 500.000 euros. Estamos hablando de 15 años, 20 años de desarrollo de este juego que ahora vale miles de millones. Es un dinero importante en el juego para los jugadores".

Artículos relacionados